La Policía, clave para detener a uno de los mayores distribuidores de medicamentos ilegales del mundo

Según la investigación, está directamente relacionado con tres de las diez principales empresas encargadas de la distribución ilícita a nivel mundial de estos productos a través de la red. Tenía almacenes de una superficie como tres campos de fútbol

0
448

Una investigación de la Policía, que en 2018 desmanteló una organización criminal que vendía medicamentos ilegales a través de internet, ha sido el origen de la detención en Alemania de un alemán, Lutz Dombdera, que está considerado como uno de los mayores distribuidores del mundo de ese tipo de mercancía a través de la Red. En las pesquisas han colaborado con los agentes españoles el Servicio de Aduanas de Múnich y la Fiscalía de Bamberg, y además han participado Estados Unidos, Reino Unido y Europol. Se trata de la mayor operación realizada en Europa contra este tipo de organizaciones y el volumen de negocio era de cientos de millones de euros, según las fuentes consultadas por ABC.

El análisis forense de los dispositivos electrónicos -conversaciones, mensajes…- intervenidos en 2018 a los 25 detenidos entonces y en los doce registros domiciliarios realizados permitió a la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía identificar al ciudadano alemán, residente en Singapur y multimillonario, como responsable de la distribución de medicamentos ilegales en un importante número de países de todo el mundo. Se trataba de un empresario que contaba en la zona franca con almacenes con un tamaño equivalente a tres campo de fútbol para realizar esa actividad.

En concreto se pudo comprobar que los medicamentos ilegales intervenidos en España –Más de 500.000 dosis de 62 tipos no autorizados para su venta por internet en nuestro país, ya que no contaban con control sanitario alguno- eran importados desde India y Singapur mediante servicios postales y agencias de paquetería internacionales. La distribución se hacía a través de farmacias virtuales cuyo alojamiento web estaba situado en diferentes países. La red contaba en nuestro país con más de 6.000 clientes, que a su vez vendían la mercancía a un nivel inferior.

El contacto y los pagos entre la organización criminal en España y los proveedores de medicamentos ilegales en el extranjero se realizaban utilizando medidas de seguridad tecnológica como la darkweb y el uso de criptomonedas.

Constatados todos esos elementos, en 2019 comenzó una investigación conjunta con las autoridades alemanas, con varias reuniones a las que posteriormente se sumaron Estados Unidos y el Reino Unido. La Policía española aportó al Servicio de Aduanas de Múnich toda la información sobre el modus operandi del sospechoso, que también estaba en el radar de esa unidad, aunque su investigación estaba mucho menos avanzada que la nuestra. Para entonces ya se había comprobado que el sospechoso contaba con una poderosa organización que le permitía actuar en numerosos países -entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania o Italia- incluido, obviamente, España. En total, disponía de decenas de miles de clientes a los que vendía su mercancía.

El pasado 13 de octubre los investigadores aprovecharon la presencia del empresario en Múnich para proceder a su detención y a la de su socio en esa ciudad -jugaba un papel similar al del cabecilla detenido en España-, que era el encargado de la distribución de los medicamentos ilegales en Alemania. En esta operación los agentes intervinieron bienes valorados en millón y medio de euros, criptomonedas por valor de 600.000, relojes de lujo, tres vehículos de alta gama y equipos informáticos. También se intentó registrar el domicilio y las instalaciones del principal implicado en Singapur, pero las autoridades de ese país asiático no se han mostrado especialmente colaboradoras.

En España, la organización criminal descabezada introducía medicamentos para la disfunción erectil, mientras que en otros países del mundo también distribuía antibióticos, medicamentos contra el cáncer, supuestos fármacos contra el Covid 19 y contra el VIH. Desde que se declaró la pandemia, sus ventas se habían multiplicado.

Según informes anuales de la Operación Pangea de Interpol contra la distribución ilícita de medicamentos el detenido está directamente relacionado con tres de las diez principales empresas encargadas de la distribución ilícita en todo el mundo.

Lutz Dombdera está en prisión y su horizonte penal es bastante complicado. Está acusado de momento de tráfico ilegal de medicamentos, castigado en Alemania con hasta tres años, pero muy probablemente se le van a sumar los cargos de delito fiscal, pertenencia a organización criminal y blanqueo, con lo que la pena acumulada a la que se enfrenta es alta.

Fuente: ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here