Los médicos de Atención Primaria recomiendan a los mayores ponerse también la vacuna del neumococo

Además de la gripe, la neumonía neumocócica es otra infección respiratoria que, en los mayores de 65 años, aumentar el riesgo sufrir complicaciones y ser hospitalizados

0
475

Parece claro que este año, con el Covid-19 llenado hospitales, es más importante que nunca que los grupos de riesgo se vacunen de la gripe. Pero no es la única infección respiratoria que puede complicarse en determinados grupos de población. Los adultos con enfermedades crónicas y mayores de 65 años tienen más riesgo de tener neumonía neumocócica, sufrir complicaciones y ser hospitalizados por esta causa.

Por ello, los médicos de Atención Primaria, que celebran en estos días el 42º Congreso Nacional SEMERGEN, insisten en la importancia de la vacunación frente a la neumonía neumocócica en los grupos de riesgo.

La doctora Esther Redondo, miembro del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de SEMERGEN, ha destacado, durante su intervención en el seminario «¿Cómo y a quién vacunar frente a la neumonía neumocócica en la nueva normalidad?», la necesidad de «prevenir infecciones respiratorias en el contexto actual, como la neumonía neumocócica, mediante estrategias de vacunación». En su opinión, una correcta estrategia de vacunación tendrá beneficios importantes, «no solo por el control directo de la enfermedad, hospitalizaciones derivadas, consumo de antibióticos y recursos sanitarios, sino también sobre la prevención del riesgo cardiovascular asociado a la neumonía neumocócica».

«La mayoría de los grupos de riesgo -mayores de 65 años y pacientes crónicos– que se tienen que vacunar de gripe son también grupo de riesgo frente al neumococo. Por eso es importante que al vacunarse de la gripe se revise la cartilla de vacunación y se ponga la vacuna antineumocócica si no se tiene», ha aconsejado la doctora Redondo.

La infección neumocócica en el adulto con EPOC o enfermedades respiratorias crónicas puede tener consecuencias negativas, como la progresión de la enfermedad de base, exacerbaciones u hospitalizaciones. «El riesgo de hospitalización por neumonía neumocócica en adultos con enfermedad respiratoria crónica puede aumentar hasta 5 veces respecto al del adulto sano, mientras que puede aumentar hasta 13 veces en adultos con alguna enfermedad cardiaca crónica y hasta casi en 40 veces adultos con diabetes mellitus», advierte el doctor Leovigildo Ginel, miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN.

«No hay ningún inconveniente en ponernos una vacuna en cada brazo el mismo día si están indicadas; la de la gripe y la del neumococo», ha apuntado el doctor Ginel, según recoge Ep.

Los especialistas han recordado que la vacuna antineumocócica conjugada de 13 serotipos ayuda a prevenir la neumonía neumocócica disminuyendo sobreinfecciones bacterianas por neumococo y reduciendo el consumo de recursos sanitarios.

«Hay que tener claro que las vacunas se deben convertir en un elemento más del manejo terapéutico del paciente de Atención Primaria y debemos aprovechar cualquier contacto de este con el sistema sanitario para poner al día su cartilla de vacunación», ha expresado la doctora Esther Redondo.

El calendario de vacunación a lo largo de toda la vida del Ministerio de Sanidad contempla la vacunación frente al neumococo a los 2, 4 y 11 meses de edad y a partir de los 65 años.

Fuente: ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here