Líbano cierra trato con Pfizer y adquiere 2,1 millones de vacunas

Las dosis llegarán a principios del mes de febrero, prevén autoridades.

0
95

MEDIO ORIENTE.- El Líbano cerró este domingo un acuerdo con Pfizer por 2,1 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus en medio de un aumento de infecciones que ha abrumado el sistema de salud del país.

Las dosis llegarán al Líbano a principios de febrero, según el Ministerio de Salud del Líbano.

La declaración del gobierno dijo que las vacunas de Pfizer se complementarán con otros 2,7 millones de dosis del programa liderado por la ONU para proveer a los países necesitados. No dio una fecha de cuándo se espera que lleguen esas dosis, pero dijo que el acuerdo se firmó en octubre.

Un legislador dijo anteriormente a The Associated Press que el acuerdo con Pfizer que se está negociando es por $18 la dosis, un precio que toma en consideración los problemas económicos del Líbano y se espera que cubra al 20% de la población de forma gratuita. Un préstamo del Banco Mundial cubre la mayor parte del costo.

Piensan adquirir dos millones de dosis más

Otros 2 millones de dosis se están negociando en coordinación con el sector privado del Líbano y las otras compañías farmacéuticas internacionales que han desarrollado las vacunas, dijo el ministerio. Nombró a Oxford-Astrazeneca y a China Sinopharm como fuentes internacionales.

Líbano, un país de más de 6 millones de habitantes, incluido al menos 1 millón de refugiados, ha experimentado un aumento masivo de infecciones desde las vacaciones de Navidad y Año Nuevo. El aumento ha abrumado a los hospitales y al sistema de atención médica.

Durante la temporada navideña, las restricciones vigentes durante meses para combatir el virus se suavizaron para alentar el gasto de unos 80,000 expatriados que regresaron a casa para celebrar. La pandemia ha golpeado al Líbano en un momento en el que ya estaba luchando con una crisis económica y financiera paralizante. La combinación ha hecho caer la moneda del país, los bancos han puesto controles informales sobre los retiros y el cierre de negocios en todo el país.

A medida que aumentaron las infecciones y se llenaron las camas de la UCI, las autoridades impusieron el cierre más estricto hasta ahora a partir del jueves pasado, con la esperanza de que las restricciones vigentes hasta el 1 de febrero puedan ayudar a contener el aumento.

En las últimas semanas, se registraron entre 4, 000 y 5,000 infecciones por día y un aumento en el número de muertes diarias, en comparación con las cifras que rondaron las 1.000 desde noviembre.

Solo en los primeros 11 días de enero, la Cruz Roja del Líbano dijo que ha transportado a más de 1.200 pacientes de COVID-19 a hospitales.

El Líbano ha registrado hasta ahora 249,158 infecciones y unas 1,866 muertes.

Muchos han expresado su preocupación de que las medidas hayan llegado demasiado tarde: muchos hospitales ya han alcanzado la capacidad máxima para pacientes con coronavirus, algunos se han quedado sin camas, tanques de oxígeno y ventiladores, mientras que otros han detenido las cirugías electivas.

Ya hay llamadas para extender el cierre más allá del Día de San Valentín el 14 de febrero, otra festividad ampliamente celebrada en Líbano.

Tras retrasos burocráticos, el país ahora está poniendo esperanzas en las vacunas. El Parlamento aprobó el viernes la ley que permitió firmar el acuerdo final con Pfizer, ofreciendo garantías a las empresas farmacéuticas para el despliegue de emergencia de la vacuna. El Líbano tiene al menos 12 refrigeradores para almacenar la vacuna.

Israel y los países del Golfo fueron los primeros en el Medio Oriente en asegurar vacunas y comenzar a inocular sus poblaciones. Irán, que ha luchado con el peor brote en la región, anunció que prohíbe la importación de vacunas estadounidenses y británicas y comenzó en diciembre la fase de prueba en humanos de su vacuna casera.

Siria e Irak esperan obtener las vacunas pronto

La vecina Siria, desgarrada por el conflicto de 10 años, está esperando obtener vacunas a través del programa liderado por la ONU, pero el presidente Bashar Assad dijo que discutirá con su aliado Rusia la adquisición de la vacuna desarrollada allí. Irak dijo que asegurará las vacunas Pfizer a principios de este año, pero no ha dado a conocer más información, incluidos los planes de inoculación.

En Egipto, el país más poblado del mundo árabe, las autoridades sanitarias dijeron a principios de este mes que la vacuna china fue aprobada para uso de emergencia y que las vacunas comenzarían en dos semanas. También está negociando con Pfizer y Oxford-Astrazeneca.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here