¿Por qué no apoyan los árabes del Golfo a EE.UU. en el conflicto con Rusia?

Arabia Saudí y Emiratos Arabes Unidos se niegan a aumentar su producción de petróleo, y buscan otros socios fuera de Washington para asegurar su defensa

0
449

La invasión de Ucrania está poniendo de relieve que hay piezas que cambian y otras que llevaban tiempo moviéndose en el tablero de las alianzas geoestratégicas sin llamar la atención. Una de ellas es la tradicional -desde 1945- alianza de los países árabes del Golfo Pérsico con Estados Unidos. La vieja fórmula de «petróleo a cambio de protección» empieza a hacer agua y ya es difícil ocultar los costurones tras las últimas diferencias entre la Casa Blanca y los regímenes de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Los dos países del Golfo, grandes productores de petróleo, se niegan a respaldar el boicot diplomático y energético que EE.UU. ha decretado contra Rusia tras la invasión de Ucrania. Hace días, sumaron fuerzas con Egipto para emitir un comunicado, en el marco de la Liga Árabe, que evita condenar la agresión militar de Moscú y se limita a pedir diálogo y diplomacia. Tras el boicot norteamericano a las exportaciones de petróleo ruso, la petición de Washington a los países del Golfo para que aumenten su producción y eviten así el desabastecimiento y una escalada de precios, ha sido recibida con frialdad por parte de las capitales árabes.

Fuente: ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here