Ciudad de México. Estados Unidos llamó a consultas a su encargado de negocios interino en Bogotá, John T. McNamara, tras declaraciones infundadas y reprensibles de los más altos niveles del gobierno de Colombia, informó el Departamento de Estado en un comunicado oficial.
El Secretario de Estado, Marco Rubio pidió a McNamara regresar a Washington y anunció que adoptará “otras medidas” para mostrar su preocupación por el estado actual de la relación bilateral.
En el comunicado el departamento de Estado aseguró que a pesar de las diferencias políticas con el gobierno colombiano, el país latinoamericano sigue siendo un socio estratégico esencial para Estados Unidos y mostró su compromiso por alcanzar “una estrecha cooperación en diversas prioridades compartidas, como la seguridad y la estabilidad regionales”.
Esta medida llega en momentos en que fue revelado un presunto complot, liderado por el ex canciller Álvaro Leyva, para sacar de la presidencia a Gustavo Petro.
Gustavo Petro adopta la misma medida con su embajador en EU
El presidente de Colombia, Gustavo Petro anunció este jueves que llamó a consultas a Daniel García-Peña, embajador colombiano en Washington. La decisión de Petro llegó en momentos en que una medida similar fue adoptada por Estados Unidos, que llamó a consultas a su encargado de negocios interino en Bogotá.
El mandatario colombiano oficializó esta decisión en su cuenta de X, en un mensaje en el que destacó que, al igual que todas sus cartas dirigidas al presidente Donald Trump, la acción surgió “desde mi pensamiento y mis manos”.
Petro añadió que García-Peña deberá regresar a Bogotá para informar sobre el desarrollo de la agenda bilateral, en la cual el presidente colombiano se comprometió desde el inicio de su gobierno.
Fuente: La Jornada