Calica niega daños a comunidad indígena en Playa del Carmen: ‘No hay población cerca’

La transnacional afirmó que cerca de la minera ubicada al sur de Playa del Carmen no hay comunidades indígenas.

0
204

Calica rechazó haber perpetrado daños ambientales y de salud a comunidades indígenas de los alrededores de su zona de explotación, bajo el argumento de que en las inmediaciones de sus instalaciones no hay población. 

En un comunicado emitido por Vulcan Materials Company, la transnacional afirmó que en los alrededores de la minera ubicada al sur de Playa del Carmen no hay comunidades indígenas habitando que hayan sido afectadas. La demanda colectiva fue presentada en octubre pasado en el Juzgado Primero de Distrito por delitos ambientales y de salud.

“El gobierno de México manifestó que existe una preocupación ambiental real y legítima de las comunidades indígenas vecinas a Calica. De ahí que este grupo interpusiera una acción colectiva que reclama el resarcimiento por daños ambientales y a la salud de las niñas y niños de la región (…) argumentando que la población, de más de 2,500 familias, está afectada por el polvo liberado de la actividad extractiva y el uso de explosivos ha dañado las casas de concreto” (sic), informó Calica.

Agrega el comunicado: “El reclamo del Movimiento Indígena Maya, encabezado por Quetzal Tzab, no es de comunidades que viven alrededor de Calica” (sic).Calica niega daños a comunidades indígenas: Dicen que ‘no hay población cerca’ / (Foto: Octavio Martínez)

Sin embargo, Quetzal Tzab, uno de los promoventes de la demanda, aludido en el escrito de Vulcan, dijo que el asentamiento conocido como Las Torres está justo a un lado de la minera.

“Con respecto al reclamo del Movimiento Indígena, que encabezo yo, Quetzal Tzab, que dice que no soy de las comunidades que viven alrededor de Calica, eso habla mucho de su desconocimiento de ellos mismos, al no tener en cuenta las Torres de la Paz y que bueno, que es una comunidad que es la más cercana”, sostuvo Tzab.

Las Torres, conocida mayormente, es un asentamiento poblacional irregular que se distribuye a lo largo del derecho de vía federal de las torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de ahí su nombre.

Inició como una invasión desde 2012 y llega hasta las inmediaciones de Río Secreto y el parque Xcaret, es decir, se encuentra aledaño a la zona de explotación de material pétreo de Calica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here