Cancún: atienden más casos de violencia contra mujeres y niños que en la pandemia

En lo que va del año ya se superó el número de atenciones por hechos de violencia familiar y sexual, revela el Geavi.

0
138

El Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavi) en Cancún, registra más de 10 mil atenciones en lo que va del año por delitos contra las mujeres y menores de edad: por arriba de lo que se atendió durante la pandemia.

Adela Jiménez Izquierdo, titular de dicha instancia adscrita a la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito, dijo que el número de atenciones es superior a lo registrado durante la pandemia de Covid-19:

“De enero a la fecha llevamos más de 10 mil atenciones en lo que es este el grupo especializado hacia temas de violencia familiar, de índole sexual, así como apoyos, así como servicios de canalización, acompañamientos y traslados, ya sea por temas de alguna situación en la que se encuentre vulnerable algún niño, una niña, una mujer. Tenemos levemente un incremento con respecto al 2021, año de la pandemia”.

Detalló que las causas principales de las atenciones prestadas por el personal del Geavi, son:

  • violencia familiar violencia sexual,
  • búsqueda y localización de personas, ya sean niños, niñas adolescentes;
  • y apoyos como asesorías jurídicas y atención psicológica.

La entrevistada recordó que todas las atenciones han derivado en asuntos penales, pues por protocolo los elementos de este grupo de atención deben dar parte a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que intervenga ante la posible comisión de un delito.

“La violencia familiar es un delito que se sigue de oficio al igual que la violencia sexual, entonces definitivamente nosotros no podemos ser omisos en no canalizar algún tema de de violencia sexual, de violencia familiar a la Fiscalía. Todo se le hace el conocimiento a la Fiscalía y, si no es por una por una denuncia por parte de de quien esté siendo afectados, ya sea tutor de un menor, los elementos del Geavi tienen la instrucción y la obligación de elaborar un informe policial homologado que será turnado a la Fiscalía para que se abra una carpeta de investigación”.

Asimismo, la funcionaria dijo que más de 80 por ciento de sus atenciones son dirigidas hacia las mujeres, aunque también se da el caso de hombres que han solicitado ayuda,

“no porque no existe la violencia, sino porque los hombres no están denunciando”.

Jiménez Izquierdo señaló que este aumento en el número de acciones se debe a que en los últimos años las autoridades han implementado programas de prevención, de atención, de difusión durante las jornadas que realiza el gobierno municipal en distintas regiones del municipio, lo que implica que haya más gente que conozca los servicios del área y propiciar que la gente confíe y denuncie.

“Hemos tenido más contacto con la ciudadanía, tenemos el programa Punto Morado, que no lo hemos dejado de operar desde hace dos años y esto implica que estemos en las regiones de más alta incidencia, donde podemos estar en contacto con mujeres con niños con niñas e interactuando con ellos para hacerles saber dónde y cómo pueden denunciar y a quién pueden solicitar los servicios”.

Asimismo, recordó que, a partir de hoy y hasta el 10 de diciembre, se realizarán una serie de actividades dedicadas a la prevención y atención de la violencia contra la mujer.

Fuente: sipse

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here