El número de personas pensionadas por Cesantía en Edad Avanzada, prestación económica otorgada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para mayores de 60 años que ya no pueden trabajar, ha crecido velozmente en Quintana Roo durante la última década en casi 700%.
Las cifras brindadas por el IMSS indican que se pasó de dos mil 413 personas que se pensionaron en 2013 por esta modalidad, a 17 mil 520 que han obtenido esta prestación en lo que va del año hasta el pasado mes de septiembre.
Esta es la pensión más común de retiro dentro del régimen obligatorio. Es otorgada a personas que hayan cumplido 60 años y no pueden conseguir un empleo remunerado y tengan por lo menos 500 semanas cotizadas o mil, dependiendo de la reforma a la Ley del Seguro Social que los ampare.
El crecimiento más fuerte comenzó a partir de 2020, el año de la pandemia. Tan sólo en ese periodo se pensionaron 13 mil 917 personas aseguradas; en 2021, 15 mil 88; en 2022 fueron 16 mil 315.
Es decir, sin todavía haber concluido el año, en Quintana Roo ya se superó el número de asegurados pensionados que se registraron en 2022.
Esta pensión es para la persona asegurada, es decir, para el trabajador; no para sus beneficiarios familiares, quienes aún podrán seguir accediendo a los servicios médicos que ofrece el IMSS durante el retiro del trabajador.
El segundo tipo de pensión que ofrece el IMSS para el retiro dentro del régimen obligatorio, es el de Vejez. Los requisitos que exige el IMSS con base en la Ley del Seguro Social, son similares a los de Cesantía en Edad Avanzada, aunque para este se pide que el asegurado haya cumplido 65 años.
Los pensionados en esta modalidad son menores en número, pues muchos acceden al primer tipo de retiro antes de llegar a los 65 años.
En este contexto, en lo que va de 2023 han sido cinco mil 86 personas que alcanzaron el retiro por Vejez en Quintana Roo.
Los anteriores datos fueron obtenidos a través de una solicitud de información vía Transparencia con número de folio 330018023033181.
Fuente: sipse