Colectivos feministas alistan marcha por falta de justicia en Cancún

Para exigir justicia, aseguraron que van a seguir tomando las calles hasta que puedan caminar tranquilas y seguras.

0
126

La mayoría de los delitos contra las mujeres carecen de una aplicación de justicia, según colectivos feministas, por lo que alistan una marcha para exigir mejor accionar de las autoridades.

Diana Miramontes Pérez, fundadora del colectivo Malinches Ingobernables, señaló que hasta este 25 de febrero la organización ha dado seguimiento a más de 60 delitos por violaciones a mujeres, alrededor de 45 casos de violencia familiar y ocho de violencia vicaria.

También se ha dado seguimiento a aproximadamente 22 casos de desaparecidos. Pero de estos casos, solamente en 12 se ha logrado una sanción legal contra los agresores. Por ello, la marcha para el próximo 8 de marzo será para visibilizar esta situación, además de la de otros colectivos que también tienen denuncias pendientes por resolver.

“El 8 de marzo vamos a salir a tomar las calles. Empezaremos a las 17:30, a reunirnos en Malecón Tajamar, como en todos los años. Salimos aproximadamente a las seis de la tarde para tomar avenida Bonampak, subiendo por Nichupté, de ahí vamos toda la Tulum hasta el Ceviche, que es la primera parada”, detalló.

En la glorieta del Ceviche se hará una mención a las mujeres desaparecidas en Quintana Roo, y después el contingente avanzará hasta el palacio municipal, donde será el cierre aproximadamente a las 21 horas.

Miramontes Pérez agregó que la marcha es solo para mujeres. El código de vestimenta es ropa morada con negro o verde, y se exhortó a las participantes que den aviso a sus familiares de su participación en la marcha.

“Seguimos luchando por nuestros derechos. Seguimos exigiendo la no violencia hacia las mujeres, mayor seguridad (…) los derechos y acceder a ellos, y la justicia para todas nuestras hermanas”, resaltó.

Aclaró que la marcha es una forma de simbolizar que van a seguir tomando las calles hasta que puedan caminar tranquilas y seguras por ellas.

“En México siguen matando 12 mujeres al día, nuestros derechos siguen siendo vulnerados de muchas maneras, seguimos siendo violentadas en la calle, en nuestros trabajos, en todos lados”, lamentó.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here