Coyotes quitan a Segamex control del maíz en zona limítrofe

Los productores prefieren la paga de los coyotes porque es inmediata, mientras que la de Segamex requiere trámites.

0
118

En la guerra por el maíz de Quintana Roo, los coyotes van ganando la batalla a Segamex

Ezequiel Solís Castillo, representante campesino de las comunidades de la zona limítrofe con Campeche, dijo que en su segundo año de operaciones este 2021, los centros de acopio establecidos en Quintana Roo desaparecieron por la pandemia junto con el sueño para los productores de maíz por vender su grano a buen precio, dejando a los productores a merced de los coyotes

En el Estado de Quintana Roo estos se encontraban en Emiliano Zapata, municipio de Felipe Carrillo Puerto; Nueva Reforma, municipio de José María Morelos; Reforma, municipio de Bacalar y Kantunilkín, municipio de Lázaro Cárdenas.

Dijo que mientras los centros de acopio compraban el kilo de maíz en 5.61 pesos en venta directa al público, los productores los comercializaban hasta en ocho pesos, sin tener que pagar costosos fletes hasta los centros, pero los coyotes compraban a cinco mil pesos la tonelada al “chaz chaz” y sin tantas exigencias.

 En el 2020 fueron pocos los campesinos que lograron vender a Segalmex a precio de garantía de cinco mil 600 pesos la tonelada, lo cual no pudo repetirse este año por varios factores que finalmente los orilló a vender a los intermediarios.

Los coyotes vieron en Segalmex una amenaza, pues por décadas este tipo de compra de maíz ha sido todo un negocio, por lo que este 2021 aprovecharon la carestía de granos para acaparar el producto.

La oferta fue irresistible para los pequeños productores, sobre todo en temporada de pandemia, pues la paga es inmediata, mientras que con Segalmex se tenía que llevar a cabo un trámite y el dinero llega después.

Fue el caso de las comunidades de la zona limítrofe, como el ejido Veracruz, donde toda la comunidad decidió venderles a los coyotes, ya que el centro de acopio estaba en Bacalar y ni sabían que estaban cerrados.

Además, algunos coyotes llegaron a ofrecer hasta seis pesos por kilo de maíz, cuando el centro de acopio, contaban con un precio de garantía de 5.6 pesos.

Reconoció que la zona sur de Quintana Roo es blanco de los coyotes porque cuenta con la fortuna de tener 2 cosechas al año debido al clima y a la humedad.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here