Aprueban extensión de saneamiento a turistas en Cozumel

El proyecto consiste en cobrar 12.76 pesos a cada turista que llegue vía marítima.

0
65

COZUMEL, Q. Roo.- Con los votos en contra de los regidores Fidencio Balam Puc y Perla Cecilia Tun Pech, el cabildo de Cozumel aprobó por mayoría la propuesta de extensión del Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA).

Los regidores, ex síndico y alcaldesa 2016-2018 respectivamente, votaron en contra por considerar que no se establece claramente los mecanismos de cobro y aplicación de los recursos a captar.

Tun Pech acusó al alcalde de no dar resultados en materia de seguridad, uno de los rubros en los que será aplicado el dinero captado por este derecho.

La regidora recalcó que la iniciativa no es mala y busca generar legítimamente mayores ingresos para el Ayuntamiento, sin embargo, coincidió con Fidencio Balam en el tema que la oferta de hospedaje alternativo no está regulada.

Pidió acciones concretas sobre el manto acuífero, compensar el desgaste que genera el turismo al municipio, que gobernó por dos años, y afirmó que tiene dudas de la forma en la que se van aplicar los recursos.

Aseguró que las acciones que ha visto del gobierno local en materia ambiental son muy pobres, sin avances y a esto añadió que la seguridad no se ha mejorado.

Por su parte, Fidencio Balam aseguró que eso afecta el derecho de tránsito de las personas que llegan a Cozumel, mientras que para quienes lo hacen por aire no hay una garantía de que hagan este pago, porque no todos se hospedan en la isla.

«Para mi punto de vista no está claro y no es general hay forma de cómo evadir el derecho», expuso el concejal para después añadir que los regidores deben de contar con informes de cómo va el DSA, independientemente que se haga ante el comité creado para este fin.

La exposición de motivos de los regidores isleños fue posterior a la presentación del proyecto al cabildo isleño, realizada por Hilario Gutiérrez Valasis tesorero de Cozumel, quien dijo que el derecho consiste en hacer un cobro por 12.76 pesos a cada turista, que llegue a la isla a través de los muelles, nacional o extranjero.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here