La temporada de anidación de tortugas en Cancún decayó durante este 2021, luego de que la dirección de Ecología del municipio de Benito Juárez contabilizara 5.695 nidos menos de los registrados en 2020, es decir, una disminución del 51.72%.
De acuerdo con las cifras oficiales el año pasado se registraron 11.696 nidos y este año solo 6.095, lo cual se debió a diferentes factores como la reactivación de la actividad turística, explicó María Guadalupe Alcántara Mas, directora de la dependencia.
Alcántara explicó también que según lo observado en este proceso natural, las tortugas suelen desovar unos años más que otros, por lo que ese pudo haber sido otro de los factores, aunque no lo saben con precisión pues ellos no realizan trabajos de investigación.
“La temporada más alta y más exitosa fue en 2020. El hecho de que no hubiera personas en la playa, que no hubiera embarcaciones en el mar, que no hubiera luces del sector hotelero ayudó a que la mayor cantidad de hembras salieran a desovar”, comentó.
“Era una temporada que se consideraba baja y fue muy alta, la más alta de los 25 años que llevamos operando el programa en el municipio”, puntualizó.
Por ello llamó a la población a respetar y proteger esta maravilla de la naturaleza con acciones tan sencillas como eliminar el uso de bloqueadores cuando se metan al mar, llevarse la basura de las playas y eliminar el uso de plásticos en actividades diarias.
Guadalupe Alcántara dijo que actualmente trabajan en la fase de eclosión, pues la temporada de desove prácticamente ha finalizado, aunque todavía han encontrado una que otra tortuga que arriba a las costas a dejar sus huevos y se mantiene alerta.
Recordó que el área de anidación comprende 12 kilómetros de playa que se recorren cada noche del Hotel Hyatt Ziva Cancún hasta el Hotel Club Med, para la atención de hembras y traslado de nidos a los corrales de protección. En esta extensión arriban especies de tortuga blanca, caguama, carey y laúd.
Fuente: marcrixnoticias