Ejército toma vuelo: le dan el control del aeropuerto de Chetumal

Chetumal, Tamuín y Ixtepec se sumaron al control de la Secretaría de Defensa Nacional.

0
158

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) concretó la entrega de los aeropuertos de Chetumal, Quintana Roo; Tamuín, San Luis Potosí; e Ixtepec, Oaxaca.

En los hechos, dichas terminales ya eran operadas por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) a través del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM).

Sin embargo, ahora se formalizó su entrega al GAFSACOMM mediante «asignaciones» publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Las asignaciones -una por cada aeropuerto- facultan al GAFSACOMMM a administrar, operar, explotar y, en su caso, construir las terminales.

«(El) propósito es dotar de infraestructura aeroportuaria y sostenible y competitiva al país en aquellas zonas que es requerida», se justifica en las asignaciones.

«Cuyos servicios estimulen el desenvolvimiento del transporte aéreo, el desarrollo de aerovías y servicios a la navegación aérea para la aviación civil nacional e internacional».

Apenas el martes, por la misma vía, el Ejecutivo federal concretó la asignación de cuatro aeropuertos al GAFSACOMM.

Se trató de los ubicados en Uruapan, Michoacán; Palenque, Chiapas; Puerto Escondido, Oaxaca, y la terminal de Puebla, que se encuentra en el Municipio de Huejotzingo.

El GAFSACOMM ya tiene adscritas 12 terminales en 10 entidades del País, contadas las 4 asignadas el martes y las 3 entregadas este miércoles.

De acuerdo con la página de la GAFSACOMM, los aeropuertos que ya están a su cargo son Nogales, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Tamuín, Uruapan, Puebla, Ciudad Ixtepec, Campeche, Palenque, Tulum y Chetumal.

Además de estos 12 aeropuertos adscritos al GAFSACOMM, los militares controlan del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Edomex, que ellos mismos construyeron.

Para el control y operación de los 12 aeropuertos, el GAFSACOMM solicitó 15 mil 172 millones de pesos del Presupuesto de Egresos para 2024, de los que 626 millones serán para pagar a su personal.

Se trata de una empresa de participación estatal mayoritaria, constituida en 2022, que además opera la nueva aerolínea estatal, Mexicana de Aviación.

Con información de Reforma.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here