“C Cominator”, empresa privada, procesará este año el sargazo recolectado en playas del municipio de Solidaridad para convertirlo en materia prima que permita fabricar fertilizantes, biopolímeros y base para cosméticos.
Felix Navarrete, director de logística de “C Cominator”, mencionó que buscan procesar de manera gratuita unas 80 toneladas a diario en un almacén del municipio de Puerto Morelos.
“Este sargazo será ocupado en productos como bioestimulantes que podrán ser usados como en la agricultura, en las áreas verdes municipales, generar un manejo apropiado, el manejo de cultivos (…) otro de los productos que estamos haciendo es una piel vegana, un producto a base de sargazo y finalmente estamos haciendo al extracción de alquinatos, polímeros y también un emulsificador, que prácticamente es una base para diferentes productos de la industria cosmética”., explicó Félix Navarrete.
En este sentido, informó que se encuentran en vías para poder tener la anuencia de las autoridades luego de la primera sesión ordinaria del Consejo para el Manejo Integral Sustentable del Sargazo, que fue presidido hace tres días por el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya.
“Nosotros estamos trabajando con la Conapesca (Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca) y la Inapesca (Instituto Nacional de Pesca) … estamos por obtener el permiso de Fomento, que es cómo se llama”, agregó.
Empresas buscan dar utilidad al sargazo
Cabe recordar que en los últimos años diversas empresas han iniciado procesos de recoja de sargazo con el fin de industrializar el alga para darles una utilidad. En la Riviera Maya el arribo de la materia orgánica ha sido en altas cantidades que las autoridades han determinado también apoyarse de la iniciativa privada para contrarrestar el fenómeno.
Este proyecto se complementará con una malla de 2.5 kilómetros de longitud que colocarán frente al principal tramo costero de Playa del Carmen, es decir, desde el muelle de la terminal marítima, al muelle de Coco Beach.
Fuente: SIPSE