La “vaciante” afecta embarcaciones

0
97

ISLA DE HOLBOX, LAZARO CARDENAS.- Los vientos del sureste provocan el alejamiento del mar de las orillas de la playa de Holbox y parte de la laguna Conil, provocando lo que se conoce como “vaciante”, que aunque en la zona de playas resulta benéfico, causa dificultades a las embarcaciones a la hora de atracar en la zona de la laguna, reportaron prestadores de servicios.

Desde hace algunos días, el mar se ha alejado de la orilla de la playa. En algunas zonas alcanzó hasta los 40 metros y en otras hasta 20 metros. Ayer, viernes, la “vaciante” ya fue menor y el mar había comenzado a retomar su nivel, externaron los prestadores de servicios.

Comentaron que para el turismo beneficia, ya que permite tener más playas para las actividades, además de que eso mismo ayuda a que se limpie el sargazo que afectaba la Playa Norte, devolviéndole la imagen que se tenía de blancas arenas.

Añadieron que la vaciante suele presentarse cada año para estas fechas y es ocasionada por los vientos del sureste y los mismos efectos de la luna, así como ocurre con las crecientes que se dan en ciertas fechas y son efectos que de forma constante se registran en la isla.

Las navieras externaron que en la zona de la laguna, las “vaciantes” han ocasionado que el nivel del agua disminuya hasta 20 o 30 centímetros, lo que provoca complicaciones para los barcos y los ferrys, puesto que se golpean con las partes bajas de la laguna al atracar en los muelles, tanto de Chiquilá como de Holbox.

Los efectos también ocasionan algunos problemas a los lancheros de Chiquilá, ya que, debido al acumulamiento de lodo en el puerto de abrigo al bajar el nivel de la laguna, las lanchas están quedando atrapadas, denunciaron los afectados, puesto que los trabajos de la draga nunca terminaron.

Fuente: POR ESTO!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here