Llevan jornadas de salud a los tianguis de Cancún

A más de 70 mujeres se les realizó estudios para detectar cáncer cérvicouterino y de mama.

0
479

Más de 70 mujeres que pertenecen a la Unión de Tianguistas y Vendedores Ambulantes del Estado de Quintana Roo, participaron en una jornada de salud para detectar el cáncer cérvico-uterino y de mama.

Melitón Ortega Ramírez, presidente de la asociación, explicó que este tipo de acciones que se realizan con las autoridades de salud en el municipio se van a ampliar a la población en general, y se van a incluir exámenes de laboratorio para detectar cáncer de prósta-ta en los hombres.

La jornada inició el 25 de febrero, día en que se atendieron a 45 mujeres tianguistas, mientras que para hoy se tienen en lista de cita a otras 70, a las que se les realizará el Papanicolaou y la exploración de senos.

¿Dónde estará disponible la jornada de salud?

“Hay mucha aceptación por parte de los compañeros, especialmente de las compañeras; aunque es público, la gente va a comprar también puede aprovechar para que les hagan sus chequeos”, dijo, y añadió que se informa de manera previa los lugares en donde se instalarán las unidades; por ejemplo, este lunes estará en Tierra Maya a las 9 horas.

Jornada de detección de cáncer de próstata

A los exámenes preventivos de la mujer, también se sumarán los dirigidos a la población masculina, a quienes se les ofrece la prueba del antígeno prostático, para la que se extrae una muestra de sangre que, analizada en el laboratorio, puede indicar si hay cambios de importancia en el nivel de esta sustancia que produce la próstata.

El entrevistado recordó que más de 50% de las personas agremiadas no cuenta con seguridad social, por lo que depende de las jornadas gratuitas para monitorear su salud debido a su tipo de actividad económica, mientras que el resto son jubilados, o bien, el tianguis es su segunda fuente de ingresos.

El porcentaje de agremiados sin acceso a afiliación a un sistema de salud incrementó por la desaparición del Seguro Popular, del que muchos dependían para tener consulta médica y medicinas, y quienes ahora dependen de las jornadas o de los consultorios adyacentes a farmacias, que otorgan atención a bajo costo o de manera gratuita.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here