Plazas comerciales ignoran a las colonias populares de Cancún

Los centros comerciales y “malls” se enfocan en satisfacer a los turistas y zonas de mayor plusvalía.

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Al menos la mitad de la población de Cancún no tiene los suficientes servicios y entretenimiento, por habitar en zonas de la periferia de la ciudad, a diferencia de quienes viven en el centro y la zona hotelera.

Según el estudio “Distribución y segregación espacial de los centros comerciales en Cancún, Quintana Roo (1979-2019)”, la distribución de los centros comerciales en Cancún prioriza la satisfacción de los turistas, ubicando este tipo de comercios en las zonas turísticas y con mejor calidad de vida.

De los 31 centros comerciales que hay en Cancún, 13 están en la zona hotelera y 10 en el centro, lo que agudiza la segregación social en el municipio. En las colonias con más población y menos ingresos, sólo hay ocho centros comerciales.

Edgar Elías Fonseca Chicho, Rosalía Chávez Alvarado y José Manuel Camacho Sanabria, autores del estudio, dijeron que las plazas comerciales de Cancún crean corredores de comercio y servicios que van creciendo y especializándose conforme se acercan a la zona hotelera, pues están más dirigidos hacia los turistas, ubicando los mejores centros en lugares exclusivos para ellos y para las áreas con mejor calidad de vida.

A la par, las viviendas de los trabajadores se construyen en las orillas, con infraestructura inadecuada e insuficiente, donde carecen de espacios públicos y áreas verdes para su entretenimiento.

“(Por ello) se concluye que la distribución de los centros comerciales ha colaborado en la agudización del territorio segregado que caracteriza a la ciudad de Cancún”, indica el texto.

Destacan que los principales centros como la plaza Las Américas, Plazas Outlet y Paseo Cancún, en el centro, además de Plaza Kukulkán y La Isla, en la zona hotelera, son los que tienen más infraestructura, por lo que en el Plan de Desarrollo Urbano 2014-2030 se les clasifica como de “gran escala”, al contar con locales para comercio, abasto y recreación. 

Fuente: SIPSE

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