Problemas económicos detonan divorcios

La infidelidad y la violencia ya no son los principales motivos de separación.

0
96

CHETUMAL, Q. Roo.- Por primera ocasión, los problemas económicos fueron la primera razón por la que un matrimonio o una pareja de Quintana Roo decide terminar su relación; superando a otros como la infidelidad o la violencia.

De acuerdo con el reporte “Hombres y mujeres: relaciones en México 2020”, realizado por la encuestadora Analitycs, hasta el 2019 el 70% de los divorcios en la entidad fueron promovidos por las mujeres, argumentando en 4 de cada 10 ocasiones haber sido víctimas de maltrato por su pareja; mientras que en 3 de cada 10 veces fue la infidelidad. 

Una similar tendencia se venía registrando anualmente desde el 2012, año en que se realizó la primera encuesta. Pero este panorama cambió en el 2020, en esta ocasión, 5 de cada 10 disoluciones de parejas fueron consensuadas por ambas partes, señalando que la falta de dinero les hizo pensar que tendrían éxito solos. De acuerdo con datos del Registro Civil Estatal, cada año se casan en promedio 10 mil personas en Quintana Roo, mientras que 3 mil deciden divorciarse. 

“Hasta hace un par de años el divorcio era un tema tabú, pues las tradiciones culturales imponían el lema de casados hasta que la muerte los separe. Por eso la separación era impensable, a menos que exista una razón de peso, como violencia excesiva por parte de una de las dos partes, principalmente el hombre”, dice la psicóloga y experta en terapia de parejas, Sofía Vidaña Miravete. 

¿Dependencia económica y psicológica? 

También influía que en siete de cada 10 uniones la mujer dependía económicamente del hombre, lo que las inhibía de separarse. Sin embargo, refiere que desde el 2010, la tendencia era que ambas personas trabajen, por lo que al no existir una relación de dependencia, resulta más fácil tomar la decisión de elegir un camino diferente. 

“También influye el cambio generacional, donde la población es cada vez más liberal en su pensamiento respecto del matrimonio. No por nada el 60% de los divorcios se dan entre las parejas jóvenes de entre 22 a 32 años, mientras que las de mayor edad prefieren seguir juntas”, comentó. 

Respecto a la tendencia de romper la unión por problemas económicos, la piscologa explicó que se trata de una tendencia mundial, ya que la principal causa por la que dos personas se unen es precisamente para lograr estabilidad económica, y al no lograrse, es común que se disuelva la unión para buscar lo mismo pero en otro lado.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here