Quién es quién este 2021… ¡En Bacalar!

0
116

Bacalar, Q. Roo.- Ante la innegable decepción del “Gobierno del Cambio” emanado de la alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD); el total desencanto producido por la incapacidad y voracidad de los diputados de la 4ª Transformación, principalmente los emanados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aunado al total fracaso del Ayuntamiento “morenista” en Othón P. Blanco y que influirá en el ánimo del electorado del Sur de la entidad, en Bacalar se pronostica una cerrada contienda de cuadros.

Y en ese sentido podemos adelantar que entre los más seguros postulados para este proceso electoral son el ingeniero agrónomo Jorge Villanueva Caamal, de concretarse, por la coalición entre Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM); el profesor Javier Padilla Balam por la alianza PAN, PRD y el Revolucionario Institucional (PRI), y el popular taquero José Alfredo Contreras “El Chepe” quien abanderará la causa de Movimiento Ciudadano (MC); sin duda tres bacalarenses con luz y potencial propios dignos de ocupar la máxima silla del décimo municipio.

-“INGE VILLANUEVA”-

Ingeniero agrónomo que ha llevado sus conocimientos a la zona rural, fungió como director de Desarrollo Rural en el Concejo Ciudadano al crearse municipio de Bacalar y desde ese cargo, Villanueva Caamal impulsó un programa ganadero para eliminar la corrupción del negocio de selección y compra de sementales, estableciendo la negociación directa entre el ganadero con el criador de registro de manera abierta en la Expo Ganadera incluida en la tradicional Feria de Bacalar, que también implementó en esa primera administración encabezada por Francisco Flota Medrano.

Entre otros logros destacados, el entonces funcionario municipal certificó el primer Paquete Tecnológico de Piña en Quintana Roo con el trabajo de productores y técnicos del Inifap, para producir piña con mejor calidad. Con esto hasta la actualidad se justifican las inversiones económicas federales para el impulso y consolidación de piña en comunidades bacalarenses como Pedro A. Santos, Ávila Camacho, “La Pantera”, Divorciados, Río Verde, Valentín Gómez Farías, Huatusco e Isidro Favela.

También ha logrado a través de sus gestiones el establecimiento de dos planteles de estudios de nivel medio y el Módulo del Instituto Tecnológico de la Zona Maya en Río Verde, por lo que dada su trayectoria en la función pública, su preparación académica, el profundo conocimiento que tiene sobre el agro bacalarense aunado a su labor como protagonista del Cambio Verdadero que le permite el conocimiento de allegar programas sociales al pueblo de manera directa, el “Inge Villanueva” es un perfil idóneo dirigir el rumbo del décimo municipio.

-“EL CHEPE”-

Desde la Alcaldía antes de ser municipio, pasando por la diputación local y la Presidencia Municipal, el popular taquero pudiera tener las tablas suficientes para volver a ocupar un cargo que en su momento para muchos no cubrió las expectativas pues de entrada permitió que el entonces gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, le impusiera cuotas chetumaleñas como funcionarios de primer nivel en puestos claves como la Tesorería, Secretaría General, Desarrollo Social y Obra Pública, cuando la demanda era clara: “Bacalar para los bacalarenses”.

Y si bien es muy reconocida su reputación como hombre trabajador y cercano a la gente, ni como diputado ni como presidente se le recuerda por alguna iniciativa u obra relevante y de beneficio perdurable para los habitantes del décimo municipio aunque tampoco se le recuerda por haber hecho un mal ejercicio en sus funciones salvo la disputa encarnizada que sostenía al interior del PRI, partido que lo llevó a ocupar los cargos mencionados y con el propio mandatario estatal de entonces.

Tal vez de volver a ser el elegido por el pueblo, Contreras Méndez quiera sacarse la espina y refrendar su compromiso con el pueblo ejerciendo una administración que arroje beneficios y desarrollo para toda la población, sobre todo ante las consecuencias de cambio Universal que está ocasionando la pandemia Covid-19 y que obliga a todo gobierno a dar pasos certeros en materia de salud, cuidado del medio ambiente y desarrollo económico.

-“EL PROFE PADILLA”-

Bacalar tiene en un muy buen concepto a Javier Padilla Balam, político sencillo y de mucho contacto ciudadano ha destacado por su continuo apoyo a los sectores más vulnerables primero como miembro del primer Consejo Ciudadano que gobernó el décimo municipio y posteriormente como diputado local, lo que le permitió llegar a más bacalarenses necesitados de algún apoyo.

Su vocación educativa y pleno conocimiento del medio ambiente en Bacalar lo califica para encaminar el municipio hacia un desarrollo sustentable y definitivamente por su sensibilidad garantizaría un gobierno atento a las necesidades de los bacalarenses en todos los sentidos, sin embargo, estaría abanderando institutos que no le ofrecen mucho respaldo electoral, por lo que su esfuerzo tendrá que ser triple para estar dentro de la pelea.

-USTED DECIDE-

Tres bacalarenses con las mayores probabilidades de obtener el triunfo, pero también tres opciones que garantizarían un buen gobierno de acuerdo a sus perfiles, y que es muy seguro que figuren en las boletas electorales del 6 de junio próximo.

Fuente: elpuntosobrelai

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here