REUNIÓN DE COORDINACIÓN ANTE LLUVIAS Y CICLONES TROPICALES-ESTADOS COSTEROS 2024

0
137

Autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez junto con la gobernadora de Quintana Roo y la Coordinadora Nacional de Protección Civil, llevaron a cabo la Reunión de Coordinación ante Lluvias y Ciclones Tropicales-Estados Costeros 2024, en la que se dio a conocer el actualizado Protocolo de Actuación por Amenaza de Huracán en el Territorio Nacional y analizaron las diferentes fases de operatividad en caso de fenómenos hidrometeorológicos.

El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal informó que en caso de contingencia Cancún está preparado para garantizar refugio a 25 mil cancunenses y a 50 mil turistas.

Dijo que en Benito Juárez contamos con una amplia experiencia en materia de protección civil, sin embargo, no nos confiamos y continuamos preparándonos cada año de la mejor manera.

Informó que en este mes de abril iniciaron en Benito Juárez recorridos de supervisión de refugios anticiclónicos en los que participan varias dependencias como son los colegios de Arquitectos, de Ingenieros, corporaciones de seguridad, Sedena, Salud, Marina, Guardia Nacional, Bomberos, Cofepris, Secretaría de Educación, Dirección Municipal de Ecología, Servicios Públicos, Desarrollo Urbano, Desarrollo Social y la Delegación Alfredo V. Bonfil.

En 2023 se contó en Cancún con 67 refugios y para esta temporada de huracanes estamos buscando alcanzar los 100 refugios, de la mano con la Secretaría de Educación del Estado, de la Secretaría de Desarrollo Económico y del DIF-BJ, quienes los administran.

En coordinación con el sector turístico, en 2023, como ejemplo se tuvieron 21 autorefugios con una capacidad de albergar a 11 mil 465 turistas y 98 refugios temporales con una capacidad para 36 mil 164 personas. Para este año, esperamos mantener o superar esta dinámica. citó.

Durante la reunión se analizaron las acciones operativas por cada fase en caso de impacto de un fenómeno hidrometeorológico y la Coordinadora Nacional de Protección Civil entregó a las autoridades de los 17 estados costeros el Protocolo de Actuación por Amenaza de Huracán en el Territorio Nacional, actualizado debido al aumento de la intensidad de estos fenómenos por el cambio climático.

La gobernadora de Quintana Roo declaró que en Quintana Roo no descansamos, sea temporada de huracanes o no, en trabajar en la cultura de la prevención en caso de fenómenos hidrometereológicos.

Recordó que en plena pandemia, llegaron a Quintana Roo tres tormentas tropicales y dos huracanes; aquí todos los días trabajamos en materia de la protección civil, incluso por eso cambiamos el Reglamento de Construcción.

REEL DE MEDIOS REUNIÓN COORDINACIÓN LLUVIAS Y CICLONES: https://we.tl/t-JmgKvtlHif

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here