Sancionan a funerarias de Q. Roo por manejo incorrecto de cadáveres con COVID-19

La Cofepris determinó suspensión de actividades porque los establecimientos no respetaron el protocolo de seguridad

0
483

La Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió actividades de una funeraria en Playa del Carmen y otra más en Cancún por no llevar a cabo el debido manejo de los cuerpos por deceso de COVID-19. Una de ellas por embalsamar un cuerpo y la otra por velarlo en sus instalaciones informó Miguel Pino Murillo, titular de la dependencia.

El director de esta dependencia, Miguel Pino Murillo informó que la sanción fue resultado en uno de los casos de que pretendían embalsamar al fallecido y en el otro, se permitió que se llevara a cabo un velorio con unos cuantos familiares, a pesar de que el pasado 31 de marzo personal de funerarias fue capacitado por parte de la Secretaría de Salud estatal con el curso “Manejo de cadáveres en el contexto de COVID-19”.

Este protocolo señala que los cuerpos de personas fallecidas por COVID-19 deben ser enterrados o cremados antes de las 12 horas y caso de no cumplir con los lineamientos se advirtió que habría sanciones.

De acuerdo al protocolo en el caso de que un paciente fallezca a causa de neumonía con síntomas de COVID-19, el cuerpo debe ser entregado directamente a funerarias particulares, quienes con trajes sanitarios, protectores para ojos y mascarilla autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en bolsas biodegradables de traslado realice el levantamiento del cadáver para ser llevado directamente al crematorio, sin que se realice embalsamamiento.

En caso de haber forma de enterrar el cuerpo se llevará en un plazo no mayor a 12 horas al panteón, aunque no se podrá llevar a cabo en el caso de dejar el cadáver en bóveda debido a que la bóveda cuenta con respiradero y esto podría ser peligroso ante la emanación de gases del cadáver.

Pino Murillo señaló que las medidas que se han tomado han sido un tanto drásticas, pero no sólo se trata de proteger la salud de los familiares de los fallecidos sino también de quienes trabajan en las funerarias. Así, el titular de la Cofepris informó que continuarán las inspecciones para que las funerarias acaten las disposiciones que se han dado por la emergencia sanitaria.

Fuente: POR ESTO!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here