Denuncian actos ecocidas durante cuarentena en Quintana Roo

Diversas organizaciones ambientalistas acusan que hoteleros aprovechan encierro por COVID-19 para destruir ecosistemas

0
454

Desde antes de la pandemia del COVID-19, la ausencia de las autoridades ambientales es latente en Quintana Roo, lo que es aprovechado por inversionistas para hacer modificaciones e incluso, construcciones nuevas sin los permisos correspondientes tanto en la zona hotelera de Cancún, como en Puerto MorelosTulum incluso en la zona continental de Isla Mujeres sin que existan sanciones al respecto.

Diversos grupos de ambientalistas, denuncian esta grave situación debido a la ausencia de autoridades que hagan cumplir la ley, pues bajo el argumento de la emergencia sanitaria, señalan que no tienen personal suficiente.

Recientemente, activistas presentaron una denuncia “por actos ecocidas” ante autoridades municipales, estatales y federales por la devastación de manglar en la laguna Nichupté en el kilómetro 12+800 del Bulevar Kukulcán, cuyo predio es el mismo que en el 2015 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró una obra por carecer de permisos y ahora, en medio de la pandemia del COVID-19, retomaron porque no hay autoridades que pongan freno.

La organización “Cancún, salvemos el manglar”, también, denunció la extracción de arena en Puerto Cancún que se hace en plena contingencia sanitaria sin que las autoridades ambientales hagan algo al respecto.

De igual forma, en plena contingencia sanitaria, los promoventes del hotel Gran Solaris terminaron la construcción de la barda perimetral del predio donde pretenden edificar su centro de hospedaje y con ello, taparon ya una parte de la ventana al mar a un costado de Playa Delfines.

El Grupo Ecologista del Mayab (GEMA) que encabeza Araceli Domínguez, denunció recientemente que el Grupo Posadas destruye la playa y la duna costera en Chemuyil, afectando de manera importante la anidación de tortugas marinas y muy en especial pone en riesgo la estabilidad ambiental del santuario de la tortuga marina de Xcacel-Xcacelito.

La agrupación Puerto Morelos Sustentable, mostró su preocupación e irritación por la reiterada inacción de Profepa ante la destrucción ilegal del ecosistema de manglar en dicho municipio, por parte de intereses hoteleros, y para demandar su inmediata intervención con el fin de se detengan inmediatamente las obras ilegales que están ocasionando esta destrucción, y se tomen lo más pronto posible las medidas legales pertinentes para la condena de los responsables y la restauración integral del ecosistema afectado.

La agrupación Guardianes Ambientales pertenecientes al Comité de Vigilancia y Educación Ambiental de Isla Mujeres que encabeza Jesús CahumMex, expone que en la zona de la Laguna Manatí existe una constante devastación de mangle en plena pandemia del COVID-19 debido a la ausencia de las autoridades ambientales.

Fuente: POR ESTO!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here