Con la finalidad de preservar la vida, salud y patrimonio de las personas en esta temporada vacacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo (SSC) implementa el programa “Salvando Vidas” en Chetumal.
El programa se implementará este fin de semana, a través de la Dirección de Tránsito estatal, a cargo de Efraín García Chávez; se trata de acciones preventivas en busca de reducir los accidentes y hechos de tránsito por el consumo de alcohol.
Se instalarán módulos en puntos específicos de la ciudad, en los que se cerrará la circulación para encauzar el flujo vehicular; oficiales plenamente identificados con chalecos realizarán el primer acercamiento con el conductor, y en caso de identificar que cuenta con aliento alcohólico se indicará al chofer que apague la unidad, que se baje y se solicitará que lleve consigo la llave del auto.
Los agentes también le requerirán la licencia de conducir y tomarán la identificación para verificar si en el sistema existe alguna reincidencia, para posteriormente llevar a la persona ante el responsable de aplicar la prueba de alcohol.
En caso de detectar alcohol en el aliento, se le realizará una prueba de alcohol en aire espirado con el objetivo de determinar el nivel. Si el conductor se niega a la aplicación de la prueba, será presentado ante un juez cívico, y si da positivo se hará acreedor a una infracción; el vehículo se lo podrá llevar un acompañante si está en condiciones de operar la unidad, de lo contrario será trasladado al corralón.