Tortugas quedan atrapadas entre botellas de plástico en playas de Yucatán

0
82

MÉRIDA, MX.- A pesar de que las playas han tenido poca afluencia, debido a la contingencia sanitaria por coronavirus (Covid-19), las tortugas marinas y sus crías siguen registrando riesgos debido a la basura que hay en la costa yucateca.

Activistas se han encargado de vigilar que en las zonas de desove se evite que haya paso de cuatrimotos e incluso que personas lleguen y entorpezcan su nacimiento.

Sin embargo, recientemente, en las playas de Chuburná Puerto fueron detectados ejemplares que al dirigirse al mar quedaban atrapadas entre botellas y bolsas de plástico, entre otros desechos.

En este caso, las tortugas halladas en esta situación pudieron ser auxiliadas y lograron entrar al mar, pero no se descarta que haya otros casos en los que no sea posible evitar esta problemática.

Melania López Castro, coordinadora del Programa para la Conservación de la Tortuga Marina de Pronatura Península de Yucatán, informó a Noticaribe que las tortugas presentan amenazas distintas en los últimos 30 años y precisamente una de las más latentes es el desarrollo urbano en la costa.

En este sentido, especificó que en todas las playas donde hay desarrollo es posible que las tortugas estén en riesgo.

Incluso, una de las problemáticas persistentes es el aumento de la cantidad de plástico que quedan en las playas, lo cual también afecta a la hora de que las hembras quieran hallar un sitio dónde desovar.

Es preciso recordar que en esta misma zona, el pasado 14 de julio se denunció también que personas llegaron a acampar y al encender sus fogatas, usaron bloques que pusieron encima de los nidos, provocando su destrucción.

Cabe señalar que las especies que mayormente anidan en la Península de Yucatán son la verde o blanca, tortuga carey y la caguama, llega más a Quintana Roo.

Fuente: Noticaribe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here