Habitantes requieren del Hospital Comunitario

0
945

TULUM, Q. ROO.- Habitantes de Tulum siguen a la espera de que se ponga en funcionamiento el Hospital Comunitario, incluso esperan que con la creación del nuevo sistema del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) este inmueble empiece a operar.

Por lo anterior, Josefina Pérez Ponciano, quien lleva casi una década viviendo en Tulum, expuso que ha sido testigo de cómo el noveno municipio ha incrementado poblacionalmente y la atención de la salud se ha quedado en el rezago.

Aunado a ello, expuso que ha vivido la tragedia en carne propia con un familiar a consecuencia de la carencia de un mejor servicio médico, ya que, su sobrina no fue atendida ni valorada correctamente cuando fue a consultar al Centro de Salud por problemas en su embarazo. Explicó que la mujer cuando logró ir a los dos días a Playa del Carmen al chequeo médico que necesitaba, recibió la desgarradora noticia que su bebé tenía casi 48 horas de haber muerto en su vientre.

“Ya hay una urgencia en el servicio de salud, porque puedo hablar del caso de mi sobrina a quien le dijeron que no tenía nada en el Centro de Salud y la mandaron a su casa, pero cuando fue atenderse hasta Playa del Carmen ya tenía dos días de haber muerto su bebé en su pancita”, comentó.

Por su lado, Alondra Gómez, otra de las habitantes inconformes, declaró que la atención en materia de salud no es suficiente para el crecimiento que ha tenido en los últimos años Tulum.

Expuso que muchas veces los pacientes se ven en la necesidad de ir hasta Playa del Carmen o Valladolid para atenderse, puesto que este municipio está lejos de cubrir con un servicio digno.

“Yo opino que ya lo pongan a trabajar, porque de aquí, tenemos que ir a Playa del Carmen para recibir una atención digna, además, el pasaje ya subió y a veces hay y otras veces no”, acotó.

Manifestó que el Hospital Comunitario ya es un edificio construido deben ponerlo en operación, incluso, la activación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) deben ponerlo a funcionar.

Fuente: POR ESTO!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here