¿Adiós paneles solares domésticos con la Reforma Eléctrica? Mentira, aclara Nahle

En su participación en la “mañanera”, la titular de la Sener explicó de qué tratan las reformas en materia energética a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales. Ahí dijo que CFE mantendrá el control de 54 por ciento del mercado eléctrico mientras que los privados tendrán el 46 por ciento de dominio. “No se les va a nacionalizar nada, ni un tornillo ni una tuerca”, recalcó.

0
196

Rocío Nahle García, Secretaria de Energía de México, dijo esta mañana que es mentira que la Reforma Eléctrica busca desaparecer los paneles solares domésticos, como afirma la propaganda de quienes se oponen.

La generación distribuida con los paneles solares que la gente coloca en sus domicilios o edificios y que no utiliza la red de distribución, no necesita permiso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sólo el permiso de interconexión en su medidor, dijo.

“Y el ahorro lo verá directamente el usuario, no ninguna empresa. Esa es la verdadera transición energética que se está dando en todo el mundo y eso ya lo hace la CFE”, agregó.

La titular de la Secretaría de Energía recalcó que la CFE impulsará la generación distribuida (paneles solares) en hogares, escuelas, edificios, pozos de riego, núcleos rurales, entre otros.

Ya el pasado 6 de octubre Nahle utilizó su cuenta de Twitter para desmentir que los paneles solares fueran a desaparecer.

“Se denomina “Generación distribuida” y desde el inicio de este @GobiernoMX se ha promovido su uso y financiamiento a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía.La #ReformaElectrica no plantea eliminar esto, al contrario”, aseguró en aquel momento.

Esta mañana la Secretaria profundizó el tema y comentó que éste entre en la transición energética en materia de electricidad, de la cual se encargará la CFE para mantener los márgenes establecidos en los compromisos internacionales. De frente al futuro, México debe tener 35 por ciento de la generación de energía limpia al 2024.

“La CFE impulsará la generación distribuida (paneles solares) en hogares, escuelas, edificios, pozos de riego, núcleos rurales, entre otros, a través de la utilización sustentable de todas las fuentes generadoras de energía”, agregó.

En ese sentido, Rocío Nahle dijo que la transición energética se dará de la mano de los programas de protección del medio ambiente que tiene el actual Gobierno, y de la mano de la innovación tecnológica mundial.

“Hoy todo el mundo camina hacia allá, al paso que la tecnología avanza, como las baterías de litio que están en desarrollo”, instó.

El pasado 30 de septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa de reforma al Congreso de la Unión en materia energética, en el área de electricidad.

De acuerdo con las palabras de la Secretaria de Energía esta Reforma Eléctrica modificará los artículos 25, 27 y 28 constitucional.

“A su letra dice en cambio en el artículo 25 propuesto: el sector público tendrá a su cargo de manera exclusiva las áreas estratégicas que se señalan en el artículo 28 y que no constituirán monopolios las funciones que el estado ejercerá de manera exclusiva. ¿Qué dice el artículo 28?, pues que serán correos, telégrafos, radiotelegrafías, minerales radioactivos, litio y demás minerales estratégicos, generación de energía nuclear, electricidad y la exploración y extracción del petróleo. También queda en resguardo que la CFE, dentro de los transitorios, pasará a ser organismo del estado con personalidad jurídica y patrimonio propio y es responsable de la electricidad y el sistema eléctrico nacional así como de su planeación y control. Será autónoma en ejercicio de sus funciones y en su administración, y estará a cargo de la transición energética en materia de electricidad. La CFE pasará de ser una empresa productiva del Estado a un organismo del Estado”, desglosó en su aparición en la llamada “mañanera”.

Sobre el autoabasto, dijo que entre las centrales están Bimbo, Kimberly Clark, OXXO, Femsa, Cemex, Walmart, las cuales no cubren el precio total de transporte, tienen porteo de electricidad, se interconectan en la red y crean inestabilidad y captan incentivos de la CFE.

La titular de la Sener explicó que con la reforma del expresidente Enrique Peña Nieto se implementaron unos Certificados de Energía Limpia; la CRE los entrega a productores privados y una vez que se les dan, la CFE los tiene que comprar, ya que es la única empresa que compra electricidad para vender al publico.

“La CFE no podía tener acceso a los certificados por las hidroeléctricas, por ejemplo. La CFE ha pagado más de 6 mil millones de pesos a 335 centrales privadas, al finalizar el contrato se habrá subsidiado prácticamente el 50 por ciento de la industria eléctrica privada”, instó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here