CIUDAD DE MEXICO.- El primer día de “la madre de todas las subastas” culminó con broche de oro este sábado con el remate de una residencia ubicada en Santa Fe y preliminarmente se logró recaudar 17.3 millones de pesos.

Con el recién estrenado nombre, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado comenzó la primera parte de la subasta de los 628 lotes con un valor total de 175 millones de pesos, que se pujarán durante este fin de semana.

En la primera jornada de la sexta y última puja que se realiza en el año, fueron puestos en remate 325 bienes, de los cuales se vendieron solo 42 lotes. El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) recaudó 17.3 millones de pesos con la venta de 42 lotes: 39 de joyas, dos aeronaves y una casa habitación. El bien con el que más dinero se recaudó fue una casa ubicada en la Ciudad de México, por la cual se pagaron 14 millones 330 mil pesos.

Durante más de cuatro horas, 150 personas participaron en la sexta subasta con sentido social celebrada en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; el día de mañana el evento continuará con la venta de casas, vehículos y joyas.

Los recursos obtenidos serán destinados a construir caminos en La Yesca, Nayarit, y Atarjea, Guanajuato.

El primer lote vendido durante el evento fue un anillo en oro blanco de 18 kilates con chispas de diamantes y un diamante de 2.35 kilates color negro corte redondo, adquirido por un comprador en 117 mil 700 pesos.

Algunos de los otros artículos que destacan en el catálogo son un anillo en oro blanco de 14 kilates con 60 diamantes de .01q corte redondo y una esmeralda de 4.20q corte oval, con un valor inicial de 96 mil pesos; y otra sortija de oro blanco de 14k con 65 diamantes de .01q corte redondo y una esmeralda de 4.20q corte oval, cotizado en 73 mil 472 pesos.

Además, entre los inmuebles ofertados se encuentran una casa habitación ubicada en Calle Constituyente Enrique Colunga, Sinaloa, con un precio estimado de un millón, 54 mil 575 pesos y una más en Calle Puerto de Veracruz, también en Sinaloa, con un valor de 794 mil 250.

Una residencia ubicada en Santa Fe, en Ciudad de México, destacó en la primera jornada, no solo por ser el inmueble de mayor valor, que fue de 14 millones 330 mil 165 pesos, sino porque logró ser adquirido sin problema por una asistente.

Una aeronave marca Cesna modelos C-310 con un precio sin impuesto al valor agregado de un millón 204 mil 900 pesos también salió en el remate realizado en Los Pinos.

Otra de las aeronaves que resaltó, fue una de la marca Cesna c172 modelo 182, pues su precio inicial comenzaba en 8 mil 700 pesos, pero terminó en por subastarse en 90 mil pesos después de que un asistente y otro más vía telefónica se disputaron el bien.

Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Instituto, informó durante la bienvenida al evento que las aeronaves subastadas pertenecían a las administraciones de algunos estados del país. Sin embargo, debido a la nueva política de austeridad, los vehículos se pusieron a la venta para la realización de la también conocida como la “Madre de todas las subastas”.

Además, el funcionario afirmó que algunas joyas provienen de la Fiscalía General de la República, pues fueron decomisadas al ingresar de manera ilegal a México.
“220 joyas provienen de procesos administrativos, son nuevas incluso porque se importaron de manera ilegal al país, por lo que fueron decomisadas por la Fiscalía”, aseguró Rodríguez Vargas.

Por otra parte, solo uno de los asistentes destacó por el número de ofertas ofrecidas, pues llevó al menos ocho adquisiciones, todas ellas en joyería.

En este sábado se subastaron ocho inmuebles o terrenos, sin embargo los asistentes no mostraron interés por pujar siete de ellos, cuya mayoría se localiza en Sinaloa. Ninguna de las cuatro casas relacionadas con Joaquín “El Chapo” Guzmán fueron vendidas, aunque el día de mañana la gente tendrá la oportunidad de hacer sus ofertas por estos predios.

Si bien originalmente serían nueve aeronaves en la puja, dos de ellas fueron bajadas del remate debido a que los gobiernos estatales mostraron interés por adquirirlas.
A este evento se le llamó “la madre de todas las subastas” debido a que se ofertarán 674 lotes con un precio de salida de 174 millones de pesos.

Con lo recaudado se construirán caminos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer esta subasta a Martillo el pasado 4 de diciembre, en su conferencia matutina, en la que recordó que los recursos obtenidos por la venta de dichos objetos serán destinados a construir los caminos de La Yesca, en Nayarit, y de Guanajuato, por ello, invitó a toda la gente a participar.

“Vamos a sacar ya todo lo que tenemos, aprovechando el periodo que se viene de diciembre”, destacó desde Palacio Nacional.

Fuente: POR ESTO!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here