En un megaoperativo que terminó con la detención de 42 personas, incluyendo a Francisco “T”, alias “Tigre”, considerado el presunto líder de la banda de Los Palacios, ligada al Cártel de Sinaloa, las autoridades mexiquenses lograron incautar 27 animales exóticos.
En la acción policial se incautaron ocho leones, dos tigres blancos, dos mandriles, un búfalo, dos panteras, un xoloitzcuintle, dos suricatos, cuatro mapaches, un coyote y hasta una cría de jaguar disecada, entre otros animales.
“En el Palacio de Gobierno presidí la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de este jueves. En esta reunión, la Secretaría de Seguridad del Estado de México informó de un operativo realizado en Ocoyoacac, donde se resguardaron diversos animales exóticos y se detuvo a personas que se encontraban en el lugar”, escribió la gobernadora Delfina Gómez en redes sociales.
El operativo, en el que además de fuerzas estatales participaron elementos federales, se realizó sin que se realizaran detonaciones de arma de fuego y, por tanto, sin lesionados.
Retención de agentes desata cateo
De acuerdo con lo relatado por fuentes oficiales, este cateo surgió luego de la retención de dos elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México al interior de un predio de la Fundación Rescate de Circo y Cautiverio.
Allí, los agentes fueron recibidos a tiros y posteriormente desarmados, por lo que la rápida respuesta de los refuerzos tanto estatales como federales permitió la captura de 42 personas, entre ellas tres menores de edad.
Los aprehendidos fueron presentados ante el Ministerio Público para deslindar responsabilidades en torno a la comisión de distintas conductas delictivas del fuero local y federal.
En tanto, los animales quedaron a cargo de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México, quienes evaluarán su estado de salud antes de remitirlos a distintas instituciones.