Encuentran adeudo histórico por derecho de vía de 757 mdp en tramo donde se construirá Tren Maya

0
86

Cancún, Quintana Roo.- Al presentar este lunes los avances de los trabajos del Tren Maya, el Gobierno de México informó que encontró en la zona de la construcción un adeudo histórico por derecho de vía de 757 millones de pesos, pero que han iniciado la liquidación de este.

Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), puntualizó que “cuando iniciamos los trabajos de investigación de cómo estaba esa situación en todo el trayecto existente, descubrimos que en muchos archivos, ni de Ferrocarriles Nacionales y de la SCT, había registro de muchas propiedades”.

“Era virtualmente inexistente, se suponía que existía un derecho de vía, pero en los hechos no existían y también descubrimos que habían muchas demandas que se habían perdido de parte del Gobierno Federal, de gente que les tomaron sus terrenos y nunca les pagaron esos derechos de vía”, subrayó.

Añadió que en busca de regularizar estos detalles, se hizo un proceso que ya lleva más de 1 año y gracias a ello “empezamos hace 3 semanas a hacer los primeros pagos de esa deuda histórica de esos derechos de vía que no se habían pagado”.

“Suman al rededor de 750 millones de pesos, pero hay inclusive que todavía nos faltan unos derechos de vía de carretera como es el caso de Carrillo Puerto, en Quintana Roo, donde todavía se deben juicios pasados por los derechos de vía que no fueron pagados”, añadió.

AMLO: Tren Maya generará entre 80 mil y cien mil empleos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este lunes que la construcción del Tren Maya generará entre 80 mil y cien mil nuevos empleos. Destacó que ya están por iniciar los trabajos y ya se tienen listos tres contratos.

“Son cerca de mil 500 kilómetros, esta obra independientemente de la comunicación, del impulso al turismo, del traslado de carga, va a significar la generación de muchos empleos ahora que se necesita. Calcula más de 80 a 100 mil nuevos empleos con esta obra en el sureste”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador indicó que ya están listos tres contratos para la construcción del Tren Maya y que un cuarto está en proceso de conclusión, “con esto se podrá comunicar desde Palenque hasta Cancún, pasando por Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, dijo.

Fuente: marcrixnoticias


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here