Endeudamiento interno crecería 61% anual para el 2024; se estima en 1.9 billones de pesos: ILIF 2024

Para este año, el Gobierno federal pidió que el Congreso de la Unión aprobara 1 billón 210,347 millones de pesos.

0
317

Para el último año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se plantea pedir 1 billón 950,120 millones de pesos de deuda interna, esto representará un incremento anual de 61% en términos reales, de acuerdo con la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2024 (ILIF).

Para este año, el Gobierno federal pidió que el Congreso de la Unión aprobara 1 billón 210,347 millones de pesos, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La ILIF 2024 refiere que los ingresos totales del Gobierno federal, que agrupa el cobro de impuestos, ingresos petroleros, financiamiento por deuda, pago de derechos, entre otros, se ubicará en 9 billones 66,045.8 millones de pesos.

De dicho monto, 55% vendrá por el cobro de impuestos que se espera en 4 billones 942,030.3 millones de pesos. La recaudación tributaria aumentaría 2.1% en términos reales.

En tanto, los ingresos por la venta de bienes y prestación de servicios de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ubicarían en 744,362.7 millones de pesos, lo que representa una contracción anual de 9.9% real.

Para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se prevén 446,951.3 millones de pesos para el siguiente año, es decir, un monto mayor en 12% en comparación con el 2023.

El pago de derechos para el 2024 se ubicará en 59,091.4 millones de pesos, esto es aumento anual de 3.3% en términos reales.

El senador Sergio Pérez Flores, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, comentó en la entrega del Paquete Económico 2024 que el siguiente año será de grandes retos y el Paquete Económico, como en años anteriores, privilegiará la austeridad y racionalidad del gasto y buscará mayores ingresos sin incrementar los impuestos.

“El Paquete buscará la consolidación del crecimiento económico, la consolidación del tipo de cambio, la consolidación de la recuperación y reactivación económica, la consolidación de la tendencia a la baja de la inflación, seguir siendo un país atractivo para captar mayor inversión extranjera, menos deuda pública y tener un mayor volumen de producción petrolera”, dijo.

Ernesto Pérez Astorga, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara Alta, comentó a los medios de comunicación que el Paquete Económico 2024 es responsable.

En los Criterios Generales de Política Económica se observó un déficit presupuestario de 4.9% del Producto Interno Bruto para el siguiente año, ante ello se le preguntó a Pérez Astorga si esto podría ser una bomba fiscal para el siguiente sexenio.

“No, es una bomba. Una parte de los compromisos importantes que tenía el país era precisamente unos financiamientos de corto plazo que iban a tener que ser pagados en el 2025 y ya se han reestructurado, precisamente para no tener un tipo de conflicto en la siguiente administración”, dijo.

Fuente: eleconomista

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here