Inicia proceso de cambio

Este lunes inició de manera oficial el proceso de liquidación de la Policía Federal, para dar paso a la transferencia de los recursos humanos, materiales y financieros a la Guardia Nacional.

0
29

En el caso de Quintana Roo, la transición tendrá muchos bemoles. Actualmente la Policía Militar y la Federal trabajan en la capacitación de más de 500 elementos para ser parte de la Guardia Nacional.

Aunque no se ha dado el número oficial, de acuerdo a fuentes oficiales de la Guardia Nacional en el sureste del país, son alrededor de 500 los elementos que ya patrullan diferentes zonas de la ciudad.

Sin embargo, aún no se cuenta con un mapa geodelictivo debido a que la liquidación de la Policía Federal será gradual y se tendrá que atender las zonas que esta dependencia tenía.

En el estado, sólo son 100 elementos de la Policía Federal que aún trabaja en los 11 municipios y el grueso de los mismos está adscrito directamente al Aeropuerto Internacional de Cancún.

La cifra de elementos de la Policía Federal es la que maneja de forma oficial el gobierno de Quintana Roo, tras el recorte de personal llevado a cabo desde diciembre del año pasado.

De manera oficial, este lunes se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo respectivo con el que se instruye al Comisionado General Interino de la Policía Federal hacer entrega al comandante de la Guardia Nacional de todos los servicios y asuntos en trámite de las divisiones y unidades administrativas de la Policía Federal.

Además, se hace la transferencia a la nueva corporación de los integrantes de la Policía Federal que hubieren manifestado su voluntad de integrarse a la misma.

Se precisa que el personal que acepte el cambio conservará su antigüedad, prestaciones y salario de acuerdo con el tabulador de carrera.

En la publicación se define la estructura que tendrá la Guardia Nacional al recibir la transferencia de las diferentes divisiones que integraban a la Policía Federal.

Este acuerdo entra en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF, este martes 1 de octubre, y está firmado por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alonso Durazo Montaño.

El personal que acepte el cambio conservará su antigüedad, prestaciones y salario.

En tanto, la Secretaría de Seguridad fijó un plazo de una semana para que los agentes que no lo han hecho se adhieran al nuevo cuerpo de seguridad.

Además, se trasladará a la Guardia Nacional a todos los policías federales que tuvieron la voluntad de integrarse a ésta, conservando su antigüedad, prestaciones y salario de acuerdo con el tabulador de carrera.

El acuerdo entra en vigor un día después de su publicación, o sea, el martes 1 de octubre de 2019 y está firmado por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Cabe señalar que la Guardia Nacional tiene una serie requisitos y todos aquellos elementos de la Policía Federal que los cumplan podrán pasar obviamente a la Guardia Nacional. Los criterios para definir prioridades de transferencia a la Guardia Nacional son de carácter evidentemente operativo, los primeros cuerpos de la Policía Federal que pasan a la Guardia Nacional son fuerzas, la división de fuerzas federales y la gendarmería tomará la responsabilidad con un carácter operativo de esos cuerpos.

Fuente: PORESTO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here