Abrumadora mayoría del “sí”

0
603

Contrariamente a lo que se esperaba, una abrumadora mayoría de las personas que participaron en la consulta sobre el proyecto del Tren Maya del gobierno federal votaron a favor, luego de que, de 100 mil 940 personas que participaron en Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, 93 mil 142, es decir el 92.3 por ciento, dijeron sí.

De acuerdo con la información oficial, la mayor participación en este ejercicio se reportó en Quintana Roo, donde votaron 23 mil 266 personas en las 67 mesas que se instalaron en el Estado, de las cuales, el 85.2 por ciento se manifestó a favor.

Cabe señalar que Quintana Roo fue el estado donde el menor porcentaje de quienes participaron en la consulta votó a favor. En Tabasco, estado natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 99.1 por ciento dijo sí; Chiapas, 97.2 por ciento; Campeche, 96.3 por ciento y en Yucatán, 87.8 por ciento.

Quintana Roo fue también el segundo estado donde más personas votaron, 27 mil 303, superado sólo por Campeche, con 34 mil 651; en tercer lugar aparece Yucatán, con 17 mil 540; cuarto, Tabasco, con 13 mil 197 y Chiapas, quinto, con 8 mil 249.

Con excepción de Yucatán, donde se instalaron 112 de 113 puntos de votación programados, en Quintana Roo se abrieron los 67; Campeche, 54; Chiapas, 19 y Tabasco, 16.

El 92.3 por ciento de las personas que participaron en la consulta, para aprobar o rechazar el proyecto del Tren Maya, votaron por el “sí”, informó Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Señaló que, de las 268 mesas, instaladas en 84 demarcaciones por donde pasará el Tren Maya (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán), 93 mil 142 personas votaron por el sí, 7 mil 517 por el no, y 281 votos nulos.

En tanto, Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), confirmó que, tras la realización de 30 asambleas informativas en mil 400 comunidades indígenas ubicadas en los estados por donde pasará el Tren Maya, dicho proyecto fue aprobado.

“Le entrego, Presidente, los documentos resultado de la asamblea, en este documento consta la voluntad de nuestras comunidades y nuestros pueblos de apoyar este importante programa (…) Ha habido un consenso unánime de apoyar el proyecto del Tren Maya, y como parte de los acuerdos los pueblos han planteado fundamentalmente participar en este proyecto, han planteado que sean atendidas sus exigencias en cuestión de infraestructura básica, posesión de la tierra, y respeto a sus culturas”.

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), adelantó que, una vez aprobado por la ciudadanía, “la primera semana de enero lanzaremos las primeras licitaciones del Tren Maya”, mientras que se prevé iniciar la obra entre finales de marzo y principios de abril.

“Esta licitación se lanzará a todos los empresarios, a todos los grandes empresarios de México para echar a andar esta importante obra”, expuso.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, recordó que ya se cuenta con un presupuesto de 120 mil millones de pesos para desarrollar el proyecto hasta 2020.

“Ya tenemos seguros, alrededor de 60 mil, por los ingresos que se obtienen por el cobro de impuestos a turistas, ese dinero, no lo olvidemos, se usaba para supuestamente promover el turismo”.

“Y se demostró que no se le daba ese uso… La mayor parte de ese dinero se utilizaba para publicidad del gobierno, ahora se decide usar ese fondo, que es de alrededor de 8 mil millones de pesos al año.

“Por eso hablamos de alrededor de 60 mil millones ya seguros hasta el 24, el resto, los otros 60 mil serán financiados con el presupuesto público, no va a ser deuda, ni los sistemas estos de financiación que cuestan mucho”, aseveró.

Fuente: POR ESTO!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here