Asesora de tesis de Yasmín Esquivel reconoció haber compartido investigación de la hoy ministra con otros estudiantes, pero la UNAM ignoró su testimonio

0
186

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Martha Rodríguez Ortiz, la asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, presentó su declaración ante autoridades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre el caso del plagio entre dos trabajos de titulación.

El testimonio de la asesora fue hecho por escrito en un documento de 14 hojas, el cual envió a Fernando Macedo Chagolla, el director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, y que fue obtenido por el diario El Universal.

En éste, la académica asegura que compartió con otros alumnos, que estaban en el proceso de titulación, la tesis que la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se encontraba escribiendo en 1985, año en que comenzó su proyecto.

Entre los estudiantes se encontraba Édgar Ulises Báez Gutiérrez, quien presentó su trabajo de titulación antes que Yasmín Esquivel. De esta forma, la asesora explicó los motivos por los cuales la ministra hizo su examen profesional hasta 1987.

“Aún no contaba con el servicio social, requisito indispensable para iniciar los trámites administrativos para sustentar su examen profesional”, es así que una vez que lo finalizó presentó su trabajo, según la declaración de Rodríguez Ortiz.

Tras ello, aseguró una vez más que el texto de Yasmín Esquivel es completamente original y de su autoría, ya que ella comenzó a escribirlo dos años antes de que realizara su examen profesional.

Del mismo modo, comentó que ella había tomado la decisión de compartir el trabajo de la ministra, debido al “espíritu de colaboración y apoyo” que se encuentra en la comunidad universitaria.

Además, señaló que recuerda perfectamente el trabajo de Yasmín Esquivel titulado Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A; no obstante, dijo no haber notado las similitudes entre éste y el de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, de quien también fue asesora.

“Resulta en ocasiones difícil para mi memoria recordar el contenido de todas y cada una (de las tesis)”, se lee en el documento, ya que Martha Rodríguez Ortiz señaló que desde 1983 a 2019 se ha encargado de asesorar más de 500 trabajos de titulación.

“En aquellos años no me percaté que el contenido original de Yasmín Esquivel Mossa fue replicado en la tesis del alumno Édgar Ulises Báez con motivo del material que le proporcioné”, comentó.

También compartió que no está de acuerdo con que se le quiera inculpar por el caso, ya que en esa época no contaba con los “recursos tecnológicos” que hoy facilitan conocer si alguien cometió plagio.

“Sería una injusticia destruir la carrera académica y profesional de una persona que ha dado la vida por la universidad sólo por un tema político. He dado más a la universidad que una sola tesis, he dado mi vida entera”, señala la académica.

Yasmín Esquivel sí cometió plagio: UNAM

A pesar de esta declaración, el pasado 11 de enero, la UNAM dio a conocer que el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón determinó que la ministra “copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada un año atrás por el alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez”.

Tras ello, Enrique Graue, rector de la UNAM, envió una carta a la Secretaría de Educación Pública (SEP), en donde expuso que no había alguna autoridad universitaria que pudiera emitir una resolución sobre el caso.

De esta forma, pidió a la Dirección General de Profesiones que se encargara de cancelar el título de Esquivel Mossa; sin embargo, la SEP dio a conocer que esta institución no puede actuar al respecto.

“Hay instancias que en este caso deben de resolver el asunto que son el Consejo Universitario y el Tribunal Universitario (…) que emitan ellos una resolución”. De esta forma, explicaron que ahora solo pueden cancelar el registro del título de Yasmín Esquivel.

La ministra no renunciará a su cargo

Pese al dictamen de la FES Aragón sobre el caso de plagio, la ministra aseguró que no dejará su cargo en la SCJN, pues señaló que no está de acuerdo con la resolución a la que llegó el comité.

“Es una resolución que no comparto evidentemente, no existió un procedimiento, no hubo una valoración de las pruebas que determinan contundentemente que la tesis es de mi autoría y no he sido notificada de ningún dictamen ni de ninguna acta”, comentó en una entrevista para el diario Milenio.

Además, agregó: “Tengo una carrera impecable, no tengo nada de qué avergonzarme y continuaré trabajando intensamente, participaré en la sesión de hoy y todas las subsecuentes”.

Fuente: Noticaribe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here