Construir a la nueva oposición

Los partidos “tradicionales” están obligados a implosionar; deben aprovechar la Marea Rosa para crear una oposición verdadera que haga un contrapeso a la aplanadora de Morena

0
164

Alrededor de 17 millones de mexicanas y mexicanos votaron por la oposición en las elecciones del pasado 2 de junio, una cifra que alguien debe capitalizar para crear una nueva fuerza política que permita hacer un contrapeso a la aplanadora de Morena.

PRI, PAN y PRD, fueron avasallados en las urnas. Perdieron prácticamente todo y, salvo honrosas excepciones, sus liderazgos son limitados. No hay una voz ni un estandarte que los represente.

Por tanto, los tres tendrían que replantear su permanencia como los conocemos en la actualidad.

Están obligados a entrar a un proceso de implosión y a una refundación; a cambiar sus estructuras y documentos básicos, en lo individual o colectivo. De otra forma, su futuro es poco alentador.

Con la llamada Marea Rosa, por ejemplo, generaron una esperanza entre quienes los vieron como alternativa real y duradera.

Hay un capital humano que está esperando que los políticos profesionales superen el duelo que supone la derrota y salgan con bríos renovados para conformar esa nueva fuerza política.

Los Markos, Alitos, Chuchos y todos los jóvenes políticos con viejas prácticas ya no caben en la nueva realidad del país.

Demostraron que su visión es cortoplacista e individualista. Son sectarios y pragmáticos. Pero nada de eso les funcionó.

Y si alguien quiere construir otra oposición real tendrá que hacerlo a partir de la resistencia sobre causas y principios, no sobre personas, grupos, filias o fobias. El perfil tendrá que ser ciudadano.

***

AUNQUE LOS PARTIDOS tienen hasta el jueves para impugnar el resultado de la elección presidencial, en el primer día para recibir reclamos, llegaron 207 juicios interpuestos por la oposición: 43 son de MC y 164 del PRD.

El equipo jurídico de Morena, que comanda Mario Delgado, tiene previsto que la cifra supere las mil impugnaciones, incluyendo las del PRI y del PAN.

Pero en el caso de la elección de la CDMX, el panista Santiago Taboada instruyó a su equipo a no interponer ningún recurso. Incluso, habló vía telefónica con Clara Brugada para reconocer su triunfo y felicitarla.

***

INTERESANTE Y REVELADOR el ejercicio que hizo El Heraldo de México en la red social X. Nuestro equipo de redacción preguntó a sus seguidores si volverían a votar por una alianza PRI-PAN.

El 48 por ciento respondió que “Sí”; el 25 por ciento, que “No”; y el 27 por ciento respondió: “Depende el candidato”.

No es un ejercicio demoscópico profundo, pero deja ver que un porcentaje alto de ciudadanos “no” volvería a votar por Xóchitl Gálvez ¿Será que están arrepentidos?

***

DESDE MONTERREY, gente cercana a Movimiento Ciudadana me envió imágenes en la que aparece Adrián de la Garza, alcalde electo de la capital regiomontana por el PRI-PAN-PRD, junto a agentes ministeriales festejando la finalización de su quinta campaña electoral.

Eso llamó mucho la atención porque el día de la elección, trascendió que elementos de la Fiscalía Estatal detuvieron a distintas personas afines al equipo de Mariana Rodríguez Cantú, principal competidora del abanderado priista.

***

QUIEN HIZO UN MARCAJE PERSONAL durante la campaña de Claudia Sheinbaum, fue el líder Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces.

Se le vio en varios eventos por todo el país, incluso en la celebración del Zócalo. En noviembre pasado, incluso, la CATEM manifestó su respaldo con 10 mil Comités de la 4T y hay quienes dicen que Pedro buscará la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: «La refundación política es la manera elegante de admitir que todo estaba mal desde el principio.»

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here