Cuál es el país asiático que todavía se arrepiente de su Independencia de España

0
389

El principal revolucionario manifestó, tiempo después, que se arrepentía de su accionar.

España fue un país que durante más de tres siglos, controló muchos territorios del mundo.  Sin embargo, de a poco los países fueron combatiendo por recuperar su independencia y así lograron un importante progreso.

Si bien la mayoría considera que fue un gran acierto luchar por su liberación, hay un país asiático que actualmente se arrepiente de haber roto las cadenas con España. Tal es así que lo consideran el peor error que cometieron.

¿Cuál es el país asiático que se arrepiente de su independencia de España?

Estamos hablando de Filipinas que fue administrada en un principio por el Virreinato de Nueva España que tenía sede en México. Sin embargo esto terminó en 1821 cuando perdieron algunas propiedades.

Luego este país pasó a ser gobernada por Madrid pero con la guerra hispano-estadounidense de 1899 que concluyó con la derrota española poniendo fin a la colonización. Así es que perdieron Filipinas, Cuba y Puerto Rico.

Sin embargo, antes de ser otorgada a Estados Unidos, Filipinas buscó la independencia de España. Al mando de esta lucha estuvo Emilio Aguinaldo, quien se desempeñaba como líder militar y político.

En 1896 estalló la revolución filipina que tenía el objetivo de conseguir independizarse por la fuerza con el empleo de las armas. Así fueron obteniendo victorias e intensificaron los combates. De esta manera se proclamó la República de Biak-na-Bató en noviembre de aquel año, con Emilio Aguinaldo como presidente y hasta promulgándose una constitución.

La situación mencionada no duró mucho ya que para diciembre se firmó un pacto entre el gobernador español Fernando Primo de Rivera y los líderes rebeldes que incluía el cese de las hostilidades, el exilio de Aguinaldo a Hong Kong y una promesa de reformas por parte de España.

Después de un tiempo por medio del Tratado de París, Filipinas quedó bajo el mando de los estadounidenses que estableció un gobierno colonial hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Luego consiguió su independencia tras el Tratado de Manila de 1946.

Actualmente Filipinas es un Estado soberano reconocido por la ONU. Estos llegaron a la independencia luego de un largo proceso pero se sabe que quienes buscaron esto, se arrepintieron tiempo después.

Aguinaldo una década después de la independencia manifestó a un diario que odiaba a Estados Unidos y que se lamentaba de haber sido el líder de un movimiento separatista para dejar de ser español.

«Estoy arrepentido en buena parte por haberme levantado contra España y, es por eso que, cuando se celebraron los funerales en Manila del Rey Alfonso XIII, me presenté en la catedral para sorpresa de los españoles», había manifestado.

Fuente: Heraldo de Mexico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here