Aunque poco frecuente, la intoxicación por beber alcohol adulterado o metanol es un padecimiento grave que, si no es tratado a tiempo por especialistas, puede causar daños graves e incluso la muerte.
Por lo regular es la sustancia conocida como metanol, la cual se puede encontrar en anticongelantes, solventes y perfumes, la causante de estas intoxicaciones severas, las cuales deben ser tratadas de inmediato.
A diferencia del etanol, que es el alcohol que se puede encontrar en destilados o fermentados, el metanol se desintegra de forma ácida, lo que puede llevar a un fallo sistémico de los órganos, tras lo que se puede caer en coma y posteriormente morir.
Uno de los principales problemas con la intoxicación con metanol es que los síntomas no siempre son inmediatos. De hecho, tardan varias horas e incluso días en aparecer, por lo que el diagnóstico es más complicado.
¿Cuáles son los síntomas de la intoxicación por alcohol adulterado?
En una primera instancia, los síntomas derivados de este tipo de intoxicación pueden confundirse con los de una resaca normal, pero a medida que pasa el tiempo se agudizan.
“Los síntomas incluyen dolor abdominal y pérdida de visión, la cual puede aparecer entre unas cuantas horas a varios días después de la exposición al metanol, reflejando el tiempo necesario para la acumulación de los subproductos tóxicos.
“Los diagnósticos definitivos requieren evaluaciones con cromatografía líquida o gaseosa, procedimientos que son laboriosos y caros. Actualmente, se encuentran en desarrollo pruebas que podrían facilitar el diagnóstico de envenenamiento”, señala el investigador Jeffrey A. Kraut, en un artículo publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
De acuerdo con la organización Médicos sin Fronteras, el consumo de etanol, presente en bebidas alcohólicas, puede ralentizar la producción de compuestos dañinos, lo que explicaría por qué algunas personas presentan síntomas con varios días de distancia.
“Los pacientes pueden quejarse de resacas severas con problemas de concentración, somnolencia, mareos, hiperventilación, náuseas, vómito, vista borrosa y pérdida de la conciencia”, detalla la asociación.
Ante la presencia de uno o varios de estos síntomas, es necesario acudir inmediatamente al hospital más cercano para poder recibir el tratamiento adecuado para combatir la intoxicación.
¿Cuál es el tratamiento para el envenenamiento por metanol?
De acuerdo con ambas fuentes, el mejor tratamiento es el que incluye el medicamento llamado fomepizole, el cual demora la acción de la enzima deshidrogenasa alcohólica, permitiendo remover el metanol mediante hemodiálisis.
Sin embargo, este tratamiento suele ser costoso y poco accesible. La alternativa es mucho más económica, pero no deja de ser hasta cierto punto algo irónica: administrar etanol.
“Al inhibir la degradación del metanol, el etanol puede prevenir la acumulación de ácido metanoico. Debido a su propensión de causar efectos adversos en los pacientes, el etanol debe ser considerado como una terapia secundaria solo si el fomepizole no está disponible”, señala Médicos sin fronteras.
La organización apunta que, si se tienen las herramientas necesarias para la hemodiálisis, la dosis médica de etanol debe durar un día, pero en caso de no tenerlas, se deberá mantener al paciente con un cierto nivel de ebriedad entre cinco y siete días.