Entrevista a Rafael Santandreu: «Si controlas tu pensamiento, controlas tus emociones»

Todo lo que sucede en nuestra mente nos influye. El psicólogo Rafael Santandreu nos habla sobre el poder del diálogo interno en nuestras vidas.

0
579

Cualquier entrevista a Rafael Santandreu es un ejercicio de aprendizaje y descubrimiento. En su último libro Nada es tan terrible: la filosofía de los más fuertes y felices nos ofrece un práctico manual para la transformación personal y la autoterapia. Se trata de un trabajo tan completo como original para adquirir valiosas estrategias basadas en la psicología cognitiva.

Es autor de libros tan conocidos por el público como El arte de no amargarse la vida Las gafas de la felicidad. Santandreu destaca por su habilidad para hacernos entender el origen de nuestras insatisfacciones vitales, nuestra infelicidad y la forma en que nuestros pensamientos moldean la realidad.

Somos lo que pensamos y la calidad de todo aquello que acontece en nuestra mente impulsará la felicidad y nuestro potencial como seres humanos.

Entrevista a Rafael Santandreu

En nuestra entrevista a Rafael Santandreu profundizamos en la importancia de atender el modo en el que interpretamos las cosas que nos suceden, incluidas las más adversas.

Como psicólogo, formador, divulgador y terapeuta especializado en terapia breve estratégica, Rafael Santandreu es esa figura de referencia que nos invita a cuestionarnos a nosotros mismos. Gracias a él, hemos hecho nuestros términos como la terribilitis o la necesititis, ideas que nos obligan a mirar hacia nuestro interior para entender cómo podemos llegar a limitar nuestro potencial humano.

Asimismo, Santandreu nos regala en su último libro interesantes enfoques filosóficos para mostrarnos cómo la base de la felicidad y la psicología positiva se nutre también de nuestros clásicos.

El enfoque que nos propone en Nada es tan terrible responde una vez más a lo que nos tiene acostumbrados: una lección original e innovadora para permitirnos crecer. Es un revulsivo para despertar nuestra alegría interior, un viaje que sin duda, siempre merece la pena realizar a su lado.

«Las personas más fuertes y más felices hacen uso de un diálogo interno cuidado, inteligente y sobre todo consciente».

-Rafael Santandreu-

La psicología cognitiva que practicas, ¿está basada en modificar el diálogo interno?

Eso es. Fíjate que Epicteto, el filósofo del siglo I, dijo: «No nos afecta lo que nos sucede, sino lo que nos decimos acerca de lo que nos sucede». Esto significa que no te deprimes porque te ha dejado tu novia. Te deprimes porque te dices: «¡Estoy solo! ¡Nunca volveré a ser feliz! ¡La necesito absolutamente!».

En realidad, la mayor parte de las adversidades nos tendrían que afectar muy poco, pero como activamos un diálogo interno muy negativo, nos provocan ansiedad o depresión.

Fuente: lamenteesmaravillosa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here