Indigente apoyo de diputados

0
422

CHETUMAL, Q. ROO.- La asociación civil Somos tus Ojos–Transparencia por Quintana Roo calificó de “migajas” el millón de pesos mensuales que la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo destinará en apoyo a la emergencia sanitaria del COVID-19, luego de comparar dicha cantidad con los 468.8 millones de pesos que los diputados locales se asignaron este año.

Diputados de la XVI Legislatura de Quintana Roo anunciaron que entregarán un millón de pesos mensuales durante todo el tiempo que dure la contingencia por la pandemia de COVID-19, para que el gobierno estatal lo destine a las familias más necesitadas del estado, lo cual representa menos que migajas del millonario presupuesto del que gozan en 2020 los diputados y que asciende a 468 millones 858 mil 458 pesos, lo que lo convierte en uno de los Congresos más caros de México, señaló la asociación que encabeza Fabiola Cortés Miranda.

Remarcó que el millón de pesos al que renunciarán los diputados cada mes en 2020, durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria del COVID-19 y que no exceda de su primer año de labores, es mucho menos que el dinero que gastarán en gasolina, puesto que para ese rubro contarán con 13.3 millones de pesos en el presente ejercicio fiscal.

Somos tus Ojos sostiene que los legisladores de Quintana Roo también gastarán más en “gestoría de diputados”, que comprende 10.5 millones para asistencia legal, vivienda y pago de telefonía, un gasto muy superior a lo que “donarán” para enfrentar la crisis generada por el COVID-19.

“Mientras que en los próximos meses la gran mayoría de mexicanos pasará hambre y penurias, tan sólo en el rubro de Servicios Personales, los 25 diputados de Quintana Roo, junto con los empleados de base, confianza y contratados por honorarios del Congreso, contarán con recursos por 290 millones de pesos para el pago de sueldos y demás prestaciones. Sólo para “dieta”, es decir, salario libre de todo impuesto, los legisladores de Quintana Roo contarán en 2020 con 19 millones 816 mil pesos. Para que la Legislatura, integrada por los 25 diputados, pueda funcionar estará asistido de personal de confianza que recibirá en conjunto 36.8 millones de pesos”, detalla Somos tus Ojos.

Además de sus generosos sueldos, indica la asociación, los diputados, personal de alto nivel, asesores y “personal de apoyo” tendrán 4.9 millones de pesos para viáticos, aparte de 2.8 millones de pesos sólo para boletos de avión, mientras que para “congresos y convenciones” disponen de una bolsa de 1.5 millones.

“Los 25 diputados también tienen 59 millones de pesos para gastarlos en “gestoría social”, esto es presuntas ayudas sociales para personas que lo necesiten; pero, como lo ha acreditado Somos Tus Ojos, se trata de recursos que los diputados manejan sin que exista la mínima transparencia ni certeza de su entrega, y que durante la XV Legislatura motivaron denuncias por parte de personas que se encontraban en los listados de supuestos beneficiarios, pero que no solicitaron ni recibieron ningún tipo de apoyo y cuyas firmas fueron falsificadas, además de que se utilizaron sus documentos personales sin su autorización”, expone.

Refiere que como ayuda para renta y apoyo de vivienda, los diputados y funcionarios de primer nivel del Poder Legislativo cuentan con 23 millones de pesos, adicionales a los 10.5 millones de pesos ya señalados.

Otros gastos son los de ayuda para transporte por 9.8 millones de pesos, así como una bolsa de 64.6 millones que fue reservada para “estímulos de productividad”, además de 28.3 millones como “prestación” de fin de año que se entregará en efectivo.

Para difusión en radio, televisión y otros medios, los diputados tendrán 23.2 millones de pesos más otros 3.2 millones de pesos por servicios de información, detalla Somos tus Ojos.

Pero además, la asociación civil critica que por ahora los 25 integrantes de la XVI Legislatura no están laborando, pese a que la actividad legislativa se considera esencial para esta emergencia sanitaria, por lo que no deberían haber suspendido trabajos.

“Mientras el país se encuentra inmerso en la peor crisis sanitaria de los tiempos modernos, los diputados de Morena, Reyna Durán y Alberto Batún libran su propia “batalla”, que es la del poder y ambición por la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo)”, concluye Somos tus Ojos.

Fuente: POR ESTO!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here