La 4T, revolución de las conciencias

0
568
Ricardo Monreal, Coordinador de la Junta de Coordinación Política del Senado, afirmó que la economía del país se encuentra mejor en estos momentos que hace un año, y aseveró que la Cuarta Transformación está lista para brindar mejores condiciones de crecimiento y empleo a los mexicanos en 2020.

CIUDAD DE MEXICO.- El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, señaló que la transformación profunda del país, después de las elecciones de 2018, trascenderá sexenios, personalidades y estructuras.

Por ello, consideró que su partido debe funcionar como el vehículo que de manera separada del gobierno logre el cambio de régimen, señala el legislador en la introducción de su libro “Péndulo Político, Experiencia Mexicana, ¿Izquierda o socialdemocracia?”.

En el escrito, el senador hace un repaso histórico de los movimientos sociales desde siglos pasados, pasa por la Revolución Francesa hasta nuestros días con la llegada de Morena al poder y sostiene que vivimos “tiempos emocionantes y, al mismo tiempo, difíciles para el país”.

Añade que se vislumbra el fin de la larga noche del neoliberalismo; pero también, el cambio de régimen deberá vencer las resistencias de quiénes persisten en mantener el statu quo; ante esto, la izquierda en México tendrá que resistir y avanzar.

El texto, difundido por el Senado en un comunicado, explica que ha sido extenso el viaje de los conceptos de derecha e izquierda que surgieron de la lucha por la libertad desde tiempos de la Revolución Francesa y que el objetivo central del libro es repasar la evolución ideológica y la importancia de las ideas de izquierda.

Es decir, con la aportación de una revisión histórica de cómo el surgimiento de la izquierda en otros países ha impactado de manera directa en el desarrollo de México como nación y analizando la coyuntura actual, para así intentar definir a qué se hace referencia cuando se afirma que la izquierda finalmente gobierna en el país y cuál es el cambio de régimen que se propone.

Monreal Ávila explica que la revoluciones representan una ruptura con la sociedad existente; lo acontecido en México en 2018, cuando la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena, arrasó en la mayoría del campo electoral; fue, además de un rompimiento con las corrompidas estructuras de la sociedad, el inicio de la construcción de una nueva alianza entre la sociedad y su gobierno.

“No se trató de una revolución armada, sino de la revolución de las conciencias que lograron imaginar un futuro esperanzador y decidieron romper con el pasado que tenía sostenida por grilletes a la democracia y a la libertad en México”, señala el texto.

El texto repasa la evolución ideológica y la importancia de las ideas de izquierda. Aporta una revisión histórica de cómo el surgimiento de la izquierda en otros países ha impactado de manera directa el desarrollo de México como nación.

Invita a reflexionar sobre la revolución de las conciencias, la cual se dio mediante las urnas como resultado del deterioro de la cultura política, que regía en el neoliberalismo.

La obra expone de forma clara el establecimiento del status quo, del espíritu de transformación, y la agenda que quedó pendiente: 1800 a la fecha; la historia de la izquierda en México; el nacimiento de Morena; futuro y evolución; y los hechos más allá de la transformación.

Monreal Ávila resalta la posibilidad de pensar en un modelo de partido democrático piramidal, que sea el reflejo de la profesionalización y especialización de las funciones originales bajo las cuales los partidos políticos fueron concebidos.

En el ejemplar cuestiona el sistema de partidos, los regímenes antiguos, la pérdida de legitimidad del modelo capitalista tras la crisis financiera de 2008, y la nueva correlación de las fuerzas políticas y sociales.

En el libro se incluye la historia de la conformación de Morena, los retos de este nuevo régimen y el futuro y evolución de este partido político después de las elecciones de 2018, así como las reformas alcanzadas durante el primer año de Gobierno.

El senador explica cómo estamos atestiguando “un país que ha renovado su deseo de consolidar las metas que lo fundaron: garantizar que todas las personas que conforman esta patria gocen plenamente de libertad, justicia e igualdad ante la ley y dentro de la sociedad”.

En este nuevo régimen dice el senador, se construye un cambio cultural de largo alcance en el que el pueblo opina, critica al poder público y exige resultados. Ése es un signo del cambio de régimen, que contribuirá a un país con una ciudadanía más viva, proactiva y propositiva.

“La transformación profunda del país trascenderá sexenios, personalidades y estructuras, por lo que Morena debe funcionar como el vehículo que, de manera separada del gobierno, logre el cambio de régimen.”

Una vez alcanzados los objetivos, la izquierda en México deberá de reinventarse y preguntarse qué hay más allá de la transformación. Esperamos que las resistencias sean cada vez menos y que, de manera democrática y plural, podamos construir la base de sociedades futuras más justas, más prósperas y más igualitarias.

“La transformación profunda del país trascenderá sexenios, personalidades y estructuras, por lo que Morena debe funcionar como el vehículo que, de manera separada del gobierno, logre el cambio de régimen.”

Una vez alcanzados los objetivos, la izquierda en México deberá de reinventarse y preguntarse qué hay más allá de la transformación. Esperamos que las resistencias sean cada vez menos y que, de manera democrática y plural, podamos construir la base de sociedades futuras más justas, más prósperas y más igualitarias.

Fuente: POR ESTO!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here