La tercera dosis de la vacuna de Pfizer protege frente a Ómicron

0
362

Una tercera dosis aumenta la inmunidad basada en anticuerpos contra Ómicron, en línea con las observaciones anteriores de que una tercera vacunación amplía las respuestas inmunes humorales contra las variantes

Un nuevo estudio que evaluó la efectividad de la vacuna de Pfizer-BioNTech indica que tres dosis podrían ofrecer un nivel suficiente de protección contra la enfermedad causada por la variante Ómicron.

Ómicron la variante que circula ya a nivel mundial, tiene una gran cantidad de mutaciones, especialmente en la proteína spike, lo que sugiere que los anticuerpos neutralizantes podría no reconocer al virus y, por tanto, no conferir la respuesta necesaria para bloquear al coronavirus.

En un estudio que se publica en « Science», investigadores de BioNTech analizaron probaron los pseudovirus – una versión inofensiva del virus- Wuhan, Beta, Delta u Ómicron con sueros de 51 participantes que recibieron dos o tres dosis de la vacuna de Pfizer.

Los pseudovirus imitan el comportamiento de Ómicron, que tiene 34 mutaciones en su proteína spike, una novedad que, según los investigadores, no se encuentran en la cepa original de SARS-Cov-2 detectada por primera vez en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

Los científicos creen que estas mutaciones pueden ser parcialmente responsables de la rápida propagación de Ómicron por todo el mundo.

Los datos mostraron que con solo dos dosis, los sueros habían reducido los anticuerpos neutralizantes frente a Ómicron en más de 22 veces cuando se comparó con los del pseudovirus de Wuhan.

Pero, un mes después de la tercera dosis de la vacuna, los anticuerpos neutralizantes de Ómicron aumentaron en más de 23 veces en comparación con las dos dosis, y llegaban a cifras similares a los anticuerpos neutralizantes de Wuhan después de dos dosis.Los pseudovirus imitan el comportamiento de Ómicron, que tiene 34 mutaciones en su proteína spike

La información sugiere que «una tercera dosis aumenta la inmunidad basada en anticuerpos contra Ómicron, en línea con las observaciones anteriores de que una tercera vacunación amplía las respuestas inmunes humorales contra las variantes», dicen los autores.

El estudio va en la línea de la un estudio publicado hace unos días en « Cell» que señalaba la necesidad de una dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 de Moderna o Pfizer para proporcionar inmunidad contra la variante Ómicron del SARS-CoV-2 debido a que no producían anticuerpos capaces de reconocer y neutralizar la variante Ómicron.

Sin embargo, se trata de un ensayo llevado a cabo con pseudovirus, por lo que hacen falta ensayos clínicos y más datos del mundo real para abordar la eficacia de una tercera dosis con Pfizer, y otras vacunas, frente a Ómicron.

fuente: https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-tercera-dosis-vacuna-pfizer-protege-contra-omicron-202201181955_noticia.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here