Las comunidades indígenas han sido históricamente desatendidas en México, dice López-Gatell FacebookTwitterWhatsAppTelegramCorreoMás…

“Estas comunidades tienen una carencia importante de los servicios gubernamentales y de los servicios sociales para satisfacer sus derechos humanos, incluido el de la salud”, dijo Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en Tabasco.

0
518

Ciudad de México.– Las comunidades indígenas han sido históricamente desatendidas en México, dijo esta noche Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. 

“Todos tenemos de tener en conciencia que la epidemia de COVID-19 inició en México en las zonas urbanas y en ciertos sectores socioeconómicos de la población. Posteriormente se empezó a desplazar a zonas suburbanas con carencias de servicios públicos y sociales y posteriormente s esa desplazado a zonas rurales. Dentro de las zonas rurales, a zonas en las que existen comunidades indígenas”, señaló durante una conferencia de prensa desde Tabasco.

“Esto representa un reto importante, porque las comunidades indígenas, las comunidades campesinas, históricamente en México han sido desatendidas. Es notorio, hay evidencia técnica de muchos años, que estas comunidades tienen una carencia importante de los servicios gubernamentales y de los servicios sociales para satisfacer sus derechos humanos, incluido el de la salud”, añadió el funcionario.

Hugo López-Gatell aseguró que desde el Gobierno federal se trabaja todos los días para que dichas carencias en servicios vayan desapareciendo. “No se trata de tener documentos desde la capital del país, se trata de que estén en la realidad”, apuntó.

EL MENSAJE EN CHIAPAS 

El domingo 19 de julio, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac) reprobó la “estigmatización” por parte del Subsecretario De Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en contra de las empresas refresqueras y llamó al diálogo “respetuoso y constructivo”.

Un día antes, López-Gatell Ramírez afirmó que para conservar la salud de los mexicanos, quienes hoy enfrentan la pandemia de la COVID-19, es necesario dejar fuera de la alimentación los refrescos y otros productos industrializados.

“¿Para qué necesitamos el veneno embotellado, el de los refrescos? ¿Para qué necesitamos donas, pastelitos, papitas que traen alimentación tóxica y contaminación ambiental? Las botellas llegan a ríos y luego al mar”, dijo durante el arranque de la estrategia de intervención local de salud comunitaria en Chiapas.

“La obesidad, la diabetes y la hipertensión son las enfermedades silenciosas que nos pueden llevar a grandes complicaciones. Quien tenga diabetes debe cuidarse todos los días, y no sólo con medicamentos. No sólo es ir al centro de salud y que me receten, y que me salga yo de ahí con medicinas; no, qué comemos, cuánta sal le ponemos a los alimentos, basta ya de la sal. Los alimentos ya traen sal. Cuánta azúcar traen las bebidas…”, expuso López-Gatell Ramírez frente a Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“La salud que tiene México sería distinta si nos hubiéramos dejado engañar por los estilos de vida que vienen de la televisión y se escuchan en la radio como si fuera la felicidad. Les llaman juegos a los que están embotellados, pero no son jugos. Es pintura con azúcar”, agregó el funcionario.

Fuente: sinembargo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here