Italia se blinda ante el aumento de nuevos brotes: 120 en una semana, con edad media de 40 años en los contagios

Cuarentena para rumanos y búlgaros; multas de 1.000 euros en Campania por no llevar mascarilla; preocupación en la agricultura, por temor a perder 100.000 trabajadores temporales de Rumanía para la vendimia

0
429

Italia se blinda después del informe del Instituto Superior de Sanidad (ISS), que advierte del riesgo de aumento de contagios: 120 nuevos brotes de Covid-19 se ha descubierto en una semana. La edad media se ha rebajado a los 40 años. En las últimas 24 horas hubo 275 nuevos infectados y 5 muertos. El número de regiones con un nivel de riesgo «moderado», pero que están con vigilancia especial, han pasado de 6 a 9: Emilia Romagna, Friuli, Liguria, Puglia, Cerdeña, Sicilia, Toscana, Umbría y Véneto.

El índice de transmisión de la infección (Rt) se encuentra, a nivel nacional, en 0,95, justo por debajo del umbral de alarma, es decir un promedio de casi un contagio por cada positivo. En 4 regiones están por encima del límite de 1: Emilia, Liguria, Bolzano y Veneto. La tendencia en el número de las infecciones semanales también está aumentando en 12 de las 21 regiones italianas, según los informes del ISS y del ministerio de Sanidad. Aparte de los nuevos 120 brotes, son numerosos los focos de coronavirus activos, dispersos a lo largo de casi todo el país: 655 son los más preocupantes, de los cuales 433 solo en la región de Lombardía y 92 en Emilia-Romagna.

Virus de importación

El aumento en el número de contagios se debe a virus importados de importación. De ahí que ayer el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, haya impuesto la obligación de cuarentena para las personas que procedan de Rumanía y Bulgaria, el coronavirus circula con fuerza. Ya se han detectado algunos casos positivos de ciudadanos de esos países.

Italia mira con preocupación la situación de Rumania, que ha registrado 1.284 positivos en 24 horas. Son miles los rumanos que trabajan en Italia, muchos de ellos con personas mayores y frágiles, y en consecuencia más expuestas a Covid-19. La decisión del ministerio de Sanidad de imponer la cuarentena es motivo de preocupación para la agricultura. COLDIRETTI, la organización más importante de asistencia y apoyo a los agricultores, ha advertido que se esperan unos 100.000 trabajadores temporales de Rumanía, que deben dedicarse especialmente a la vendimia.

Multas de 1.000 euros por la mascarila

La preocupación a que se extienda la infección porque muchos ciudadanos están bajando la guardia de la protección, el presidente de la región de Campania, Vincenzo de Luca, ha aprobado una nueva ordenanza con multas de 1.000 euros a quienes no tienen la mascarilla en lugares donde es obligatoria. Este sábado ha impuesto las tres primeras multas de 1.000 euros cada una a tres locales de Salerno.

Multas de 1.000 euros también en Ischia a tres bares y un restaurante. El objetivo es «prevenir y contener el contagio del virus». El primer punto de la ordenanza se refiere al bloqueo del transporte público, en particular los autobuses y trenes: si hay una persona sin mascarilla a bordo, los empleados pueden detener el vehículo y multar al pasajero.

La multa máxima, 1.000 euros, se impondrá a cualquier persona que no use la mascarilla en lugares cerrados, desde tiendas hasta centros comerciales, clínicas, centros de belleza y salones de peluquería. Además de las multas, los dueños de los negocios corren el riesgo de ver cerrado el local desde cinco a treinta días. Otro punto importante se refiere a la cuarentena para cualquier persona, italiana o extranjera, que llegue a Campania desde un país fuera del área Schengen.

Fuente: ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here