Las familias monoparentales están creciendo cuando está bajando la tasa de natalidad. Es hora de que se nos reconozca

0
485

Las familias monoparentales están de enhorabuena. Y es que el Senado aprobó el pasado martes una moción por la que se insta al Gobierno a reconocer como familia numerosa a las monoparentales con dos hijos que, de acuerdo con la normativa vigente, no tienen acceso a dicha condición.

«Estamos muy contentas porque se trata de un primer paso», cuenta a este periódico Carmen Flores, presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS). «Llevamos mucho tiempo trabajando con todos los grupos políticos, excepto VOX, porque es de vital importancia una regulación a nivel nacional de este modelo de familia para evitar desigualdades«.

Según el Instituto Nacional de Estadística, 1,9 millones de hogares en España, el 10,1% del total, son monoparentales. Y en el 82,7% de los casos, 1,6 millones, la mujer es la que encabeza la familia. «Pero creemos que hay más», cuenta Flores, porque el INE no tiene en cuenta «a las familias que tienen que convivir, por ejemplo, con los abuelos o comparten piso».

Además, el 70% de ellas cuenta con un solo hijo. Y la cifra más trágica es que el 50% de las familias monoparentales se encuentra en situación de pobreza porque la pandemia del coronavirus les ha causado estragos.

Todas estas cifras demuestran, a juicio de Flores, la necesidad de «crear medidas de protección para las familias monoparentales« porque »no exista nada«. »Estamos en una desprotección total -recuerda la presidenta de FAMS-. Sólo las familias numerosas están protegidas y nosotros tenemos otra realidad que también hay que proteger«.

Cambios necesarios

El problema es que a nivel estatal no existe normativa alguna que reconozca a estas familias, mientras que a nivel autonómico o local sí, lo que se traduce en una discriminación a la que FAMS quieres poner fin.

Entre las medidas a cambiar, solicitan una definición de familia monoparental «que sea inclusiva y abarque la diversidad monoparental»; una acreditación válida para todo el territorio porque «nos piden tal cantidad de documentación cada vez que hacemos cualquier trámite que hay que estar continuamente demostrando tu característica monoparental», cuenta Flores, así como la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad porque ellas no comparten el cuidado del menor. «Nuestros hijos e hijas tienen la mitad de tiempo de cuidado», subraya.

Igualmente solicitan una regulación del IRPF de cara a la renta porque «las familias biparentales tienen una desgravación mayor que las monoparentales y nosotros no compartimos cargas con nadie», subraya Flores. Todo ello, a excepción de la última medida, se contempla en la moción presentada.

La situación de indefensión en la que se encuentran es, para la presidenta, un constante «agravio comparativo». «¿Por qué nuestro modelo de familia está tan penalizado? – se pregunta Flores- Está claro que todavía pesa mucho el modelo tradicional pero hay que reflexionar sobre ello y abrir la mente. Hay que aceptar la realidad que estamos viviendo: las familias monoparentales están creciendo cuando está bajando la tasa de natalidad. Es hora de que se nos reconozca, ya no se puede esperar más. Somos más que las familias numerosas y no estamos reconocidas«.

El Covid-19, además, ha evidenciado la carencia de un sistema de protección para todas las familias. Pero en las monoparentales, las consecuencias han sido muy graves. De ahí, su elevada tasa de pobreza.

«Muchas mujeres han tenido que dejar su empleo o lo han perdido y han optado por el cuidado de sus hijos porque no ha habido más recursos», cuenta Flores, que asegura que muchas familias monoparentales han tenido que pedir ayuda hasta para comer. «Es un drama detrás de otro«, lamenta esperanzada con que este primer paso dado en el Senado se traduzca en el inicio de un camino para poner fin »a tantos años de lucha y discriminación«.

Fuente: ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here