¿Qué significa la suspensión de la Suprema Corte en contra de la política energética?

0
508

La Suprema Corte de Justicia suspendió por tiempo indefinido, la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), publicada el 15 de mayo por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, en el Diario Oficial de la Federación.

Lo anterior, al admitir a trámite una controversia constitucional promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que alega que el Acuerdo de la Secrería de Energía invade sus atribuciones para regular temas de libre competencia y concurrencia en el sector energético.

Pero.. ¿Qué significa una controversia constitucional?

El maestro en amparo, Pedro Rodríguez, explicó que la figura de amparo o la controversia constitucional sirven para limitar al gobierno cuando actúa de manera indebida.

En entrevista para XEU Noticias, el también integrante de la Barra de Abogados, detalló que esto se lleva a cabo a través de una suspensión provisional o definitiva.

¿Qué significa esta suspensión?

Explicó que esto quiere decir que la política energética podría ser paralizada por órdenes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de manera permanente. Sin embargo, hasta ahora sólo fue suspendida temporalmente.

Enfatizó que esto no quiere decir que ello no quiere decir que ya se ganó la controversia, sino hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuleva si el gobierno federal está actuando de acuerdo o en contra de la ley.

Fuente: XEU

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here