CNDH pide al IMSS responsabilizar a señalados por el caso Aitana

Las personas señaladas también están relacionadas con la filtración de las imágenes explícitas sobre la muerte de la menor,

0
190

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) finque responsabilidades administrativas contra cuatro servidores públicos relacionados con el fallecimiento de una menor en el Hospital General de Zona número 18 de Playa del Carmen.

Lo anterior, dentro de la recomendación 219/2023 que emitió el órgano tras la queja iniciada de oficio en julio pasado, cuando se reportó la muerte de la menor en un elevador.

“Que se inicie el procedimiento administrativo que corresponda en contra de (…) por las omisiones señaladas en el cuerpo de la presente Recomendación, a fin de que se inicie el procedimiento que corresponda, a efecto de que dicha instancia realice la investigación respectiva y resuelva lo conducente”, se lee en el primer punto de la recomendación, en el que se señala a cuatro servidores públicos.

Estas personas también están relacionadas con la filtración de las imágenes explícitas sobre la muerte de la menor, que fueron publicadas en redes sociales y por algunos medios de comunicación.

“Existe certeza jurídica de la filtración de material visual (fotografías y video), difundido a través de redes sociales, por mencionar alguna de manera enunciativa más no limitativa “Facebook” , así como en medios periodísticos, en los cuales sin lugar a duda se observa la identificación de la apariencia de V (víctima), lo cual, a consideración de este Organismo Nacional, resulta violatorio de derechos humanos en su agravio y de sus familiares, sobre todo al tratarse de una niña menor de edad”, agregó la recomendación.

CNDH pide al IMSS responsabilizar a señalados por el caso Aitana / (Foto: Archivo Sipse)

Fue el pasado 10 de julio cuando ocurrió uno de los hechos más lamentables en la historia de Playa del Carmen. Una niña fue ingresada por un cuadro de dengue al citado nosocomio local.

Por la noche de ese día, al ser trasladada a otra área, un camillero la introdujo a un elevador, donde ocurrió el percance que le privó de la vida.

El IMSS denunció penalmente a la empresa Soluciones Integrales de Transportación Vertical de México (Sitravem), la responsable de dar mantenimiento al elevador; pero la investigación ministerial está estancada, dieron a conocer recientemente los familiares de la menor fallecida.

Socio de elevadores del IMSS se queda sin amparo

Cabe señalar, que el pasado 16 de noviembre, se dio a conocer que el socio de elevadores del IMSS se queda sin amparo por parálisis de Fiscalía, ante la falta de acción penal, el Juzgado Cuarto de Distrito extinguió un juicio de amparo promovido por uno de los socios de Sitravem.

Sin embargo, a poco más de cuatro meses del caso, la Fiscalía General de la República (FGR), encargada de investigar tras ejercer su facultad de atracción; no ha ejercido acción penal contra los socios de Sitravem denunciados por el IMSS.

En este contexto y ante la inactividad procesal del juicio de amparo indirecto 955/2023, el Juzgado Cuarto de Distrito sobreseyó el expediente debido a que no tenía razón de continuar, se expone en el acuerdo del jueves. Este caso ha mostrado una serie de irregularidades y omisiones de las autoridades responsables.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here