¡Cuida tu salud! Síntomas del cáncer testicular

0
390

En el marco del Mes de la Salud Integral del Hombre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a la población masculina a generar conciencia para el autocuidado de la salud, adoptar estilos de vida saludables y acudir periódicamente al médico de manera preventiva para evitar detonar enfermedades como el cáncer de testículo y p3n3. 

El médico urólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, Jacinto Aguilar Barradas, explicó que ambos tipos de cáncer son poco conocidos y aunque también son pocos los casos que se registran, es importante conocer los síntomas de cada uno para prevenir y evitar mayores complicaciones. 

Refirió que el cáncer de p3n3 afecta principalmente a personas mayores de 50 años y aunque no tiene una causa exacta, se han encontrado factores de riesgo que podrían incrementar las posibilidades de enfermarse, como: malas prácticas higiénicas e infecciones por Virus del Papiloma Humano (VPH) que están relacionadas con tener sexo con múltiples parejas sin protección. 

Señaló que los síntomas habituales pueden incluir: presencia de una zona enrojecida y rugosa, llagas, bultos, irritación o inflamación en la punta o en la base del p3n3 y secreción con olor fétido debajo del prepucio; cuando el cáncer avanza existe presencia de dolor y sangrado del pene y dificultad para orinar. 

Respecto al cáncer testicular, indicó que afecta principalmente a hombres jóvenes entre los 20 y 39 años de edad aunque también puede presentarse alrededor de los 60 años. 

Mencionó que entre los factores de riesgo encontrados para presentar este padecimiento se encuentran: tener un testículo no descendido, conocido como  criptorquidia que es el no descenso, durante el desarrollo del niño dentro de la madre, del testículo a la bolsa escrotal y también que existan antecedentes familiares de cáncer testicular.

El especialista destacó que, entre los síntomas están: dolor en la espalda; en la parte baja del abdomen o en la ingle; molestia en un testículo o en el escroto; agrandamiento de un testículo o cambio en la forma como se siente; sensación de pesadez en el escroto y agrandamiento o sensibilidad del tejido mamario. 

Aguilar Barradas añadió que ambas neoplasias tienen mayores posibilidades de curación cuando se diagnostican en una fase temprana, por lo que recomendó a los hombres autoexplorarse para conocer sus órganos sexuales y con ello identificar cualquier alteración o cambio que presenten.

Finalmente, aconsejó que entre la población masculina se debe fomentar la cultura de una vida saludable y con ello acudir a revisiones médicas periódicamente a fin de prevenir enfermedades y evitar complicaciones en caso de detectar alguna. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here