Delitos en contra de las mujeres rompen récord en mayo

Los homicidios dolosos, violación, violencia familiar, extorsión y la violencia de género; presentaron cifras alarmantes: SESNSP.

0
88

Los homicidios dolosos, violación, violencia familiar, extorsión y la violencia de género; presentaron cifras alarmantes, revelan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Violencia contra mujer, violencia mujeres, récord, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Cinco delitos del fuero común contra de mujeres alcanzaron récords históricos en mayo: homicidios dolosos, violación, violencia familiar, extorsión y la violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar, de acuerdo con el reporte sobre violencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los asesinatos de mujeres en el país registraron un máximo histórico de 272 víctimas, un promedio de 8.7 muertes diarias.

De abril a mayo, las víctimas aumentaron 21.4%, al pasar de 224 a 272 en números absolutos; ese último mes superó el récord de agosto de 2021, cuando se llegó a 271.

En los primeros cinco meses de 2022 suman un total de mil 122 asesinatos de mujeres, distintos al feminicidio, contra los mil 178 del mismo periodo del año pasado, según las estadísticas del reporte mensual.

Los estados con más víctimas mujeres de homicidio doloso, la mayoría de 18 años o más, son

  • Guanajuato, 115;
  • Michoacán, 121;
  • Baja California, 109;
  • Estado de México, 89 y
  • Chihuahua, 74.

En tasa por cada 100 mil habitantes, Colima es primer lugar, con 9.61; Zacatecas, 6.28; Baja California, 5.81; Michoacán, 4.82.

Respecto a la violación, las fiscalías o procuradurías estatales abrieron 2 mil 310 carpetas de investigación, la cantidad más alta desde 2015, cuando inició el registro de este delito de alto impacto en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Comparadas con las 2 mil 140 de abril, en mayo hubo un aumento de 8% en ese delito, con el Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua y Guanajuato a la cabeza en incidencia en números absolutos.

En contraste, Quintana Roo, Chihuahua, Baja California Sur, Campeche e Hidalgo lideran en casos por cada 100 mil habitantes.

A su vez, la violencia familiar, que sigue imparable desde el inicio de la pandemia de Covid-19, registró el mes pasado 27 mil 108 carpetas de investigación, una nueva marca en este delito.

¿Qué factores inciden en la violencia contra la mujer?

Para especialistas en seguridad, además de la dañina cultura del machismo, otros factores que contribuyen al aumento de la violencia familiar son la falta de empleos y salarios precarios e insuficientes para sufragar los gastos de los hogares.

El mes pasado aumentó 14.1% dicho delito del fuero común, al pasar de 23 mil 762 carpetas de investigación en abril a 27 mil 108 en mayo.

Los estados con más carpetas de investigación por violencia familiar en mayo, en números absolutos, son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Chihuahua y Guanajuato.

Las mujeres víctimas de extorsión es el otro delito que alcanzó récord en mayo, con un total de 400, la mayoría en el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Zacatecas y la Ciudad de México.

Con 545 carpetas de investigación en mayo, la violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar registró cifra récord de incidencia delictiva, principalmente en el Estado de México, Veracruz, Querétaro y Guerrero.

También se incrementaron las víctimas mujeres de lesiones dolosas, secuestro, corrupción de menores y trata de personas.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here