Grave acusación contra policías

0
62

Propietario de tortillería asaltada en la Región 103 acusa a elementos de la Policía Municipal de haberse quedado con varios centenares de miles de pesos en efectivo y diversas joyas, que fueron sustraídos por unos asaltantes el pasado 5 de octubre.

De acuerdo con el agraviado, fueron 11 sujetos los asaltantes, quienes se llevaron 850 mil pesos en efectivo, además de joyas, y al momento de ser detenidos ocho de ellos, se aseguró el botín; pero los policías sólo reportaron 11 mil 500 pesos recuperados.

El pasado 5 de octubre, policías municipales acudieron hasta la Región 103, manzana 39, lote 17, sobre la calle 52 esquina con calle 155, donde se ubica la tortillería “Olga”, en donde se reportó un robo con violencia.

En el lugar, 11 sujetos entraron con pistolas y cuchillos, amagando al hijo del propietario, a los empleados y a unos clientes, llevándose más de 800 mil pesos en efectivo, varias alhajas, teléfonos celulares de los empleados y clientes y una caja fuerte con 50 mil pesos más en efectivo. Una vez que se apoderaron del botín, los asaltantes metieron todo en una bolsa negra con azul.

La policía llegó instantes después de que ocurriera el robo, o quizás durante su ejecución, por lo que lograron detener a ocho de los sujetos y según aduce el propietario de la tortillería, al momento de la detención los policías recuperaron todo el dinero robado.

El propietario asegura que fue uno de los mismos policías que participaron en el operativo, quien le dijo que habían recuperado todo lo robado, incluyendo el dinero.

Las víctimas del robo se subieron a las patrullas asegurando haber visto ahí la bolsa en la que los asaltantes metieron el dinero y se dirigieron a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, a donde llevaron también a los detenidos.

Sin embargo, una vez que llegaron, los detenidos junto con lo recuperado fueron metidos a una oficina, a donde no permitieron el acceso a las víctimas, indicándoles sólo que todo sería puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Común. Sin embargo, al final los policías sólo entregaron 11 mil 500 pesos como lo recuperado.

En el Informe Policial Homologado, el cual fue entregado por el propietario a esta redacción, los agentes aprehensores Gerardo Daniel C. S., Luz María M. G. y Manuel S. O., quienes iban en la unidad 5704; José Alberto G. J., José Guadalupe G. U., José Guadalupe D. M. y Omar G. M.; de la unidad 5711, sostuvieron que llegaron al lugar de los hechos a las 12:22 horas del 5 de octubre, y al ver las cortinas cerradas de la tortillería, pensaron que era un reporte falso y se iban a retirar.

Sin embargo, la cortina se abrió desde dentro y del interior salieron corriendo dos sujetos, uno con pistola en mano, el que disparó contra ellos, por lo que repelieron la agresión disparando dos veces al aire y al poco tiempo llegó otra unidad en apoyo, por lo que el agresor se tiró al suelo y lo desarmaron.

Después escucharon gritos y entraron a la tortillería, en donde vieron a dos hombres hincados y una mujer de pie, y siete sujetos más amenazándolos, tres de ellos con cuchillos, por lo que procedieron a detener a la mayoría.

Por este caso se inició la carpeta de investigación 677/2019 y de acuerdo con el propietario de la tortillería, en el lugar hay cámaras de video en las que se puede ver cómo fueron 11 sujetos los que entraron a robar, de los cuales fueron detenidos ocho, recuperándose el dinero y objetos robados; lo que pudieron constatar las víctimas y vecinos de la zona.

“El dinero robado terminó siendo sustraído por los agentes aprehensores de Seguridad Pública del municipio de Benito Juárez. Sin duda, deben existir cámaras dentro de las oficinas de Seguridad Pública, a donde llegaron los agentes aprehensores con lo recuperado, y si no es así; la ausencia de cámaras fomenta la corrupción”.

Lo anterior fue plasmado en un escrito que el propietario de la tortillería asaltada hizo llegar a esta redacción, con copia a autoridades municipales y estatales, y al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Fuente: POR ESTO!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here