La ruta del fentanilo: incluso menores de edad son víctimas de esta «epidemia»

Es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina

0
132

El fentanilo se ha vuelto un desafío significativo para muchos países. Recientemente, en Sinaloa, México, un lugar clave en el tráfico de drogas, dos niños sufrieron las consecuencias de este potente opiáceo sintético. Un niño de un año falleció y otro de cuatro años tuvo que ser atendido tas haber estado en contacto con fentanilo. Aunque no se detallaron las circunstancias exactas de su exposición, el gobierno local mencionó que, este año, cuatro niños han enfrentado situaciones parecidas.

Por otro lado, en Estados Unidos, muchas fatalidades han ocurrido debido a la ingesta involuntaria de pastillas contaminadas con fentanilo. Se estima que cerca de 70 mil adultos en EU mueren anualmente por sobredosis relacionadas con esta sustancia. Aunque la adicción a esta droga es menos común en México, donde la mayor parte del suministro se destina a la exportación, su impacto es devastador.


Los problemas de sobredosis cada vez son más comunes. Foto: Cuartoscuro.

¿Qué es el fentanilo? 

El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en EU”, según se lee en el portal de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). 

Es una droga muy potente. Foto: Cuartoscuro. 

Este año, en entrevista para El Heraldo Digital, Julio César Peña Vega, maestro en estudios México- EU por la UNAM y licenciado en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey, señaló que el tópico es tan grande que una dimensión internacional que su solución queda atrapada en medio de la política.  Peña Vega consideró que la crisis derivada de la adicción a este compuesto es un asunto transnacional, mientras que los países se han visto enfrascados en iniciativas poco efectivas y debates políticos. 

¿Por qué el fentanilo es un problema tan grande? 

Por si fuera poco, en septiembre de este año, un menor de edad perdió la vida en una guardería de Nueva York tras haber estado en contacto con los compuestos de este enverarte. Washington asevera que también precursores del fentanilo llegan de China a través de México. Los cárteles mexicanos «están trabajando con empresas químicas radicadas en la República Popular China para conseguir su materia prima», dijo recientemente la jefa de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA), Anne Milgram.

Por su arte, Peña Vega consdieró en que esto se puede rastrear hasta la época de la prohibición, como en el caso del alcoholismo en el siglo 20, el incremento de estupefacientes y su relación con la guerra de Vietnam en los años 70 y posteriormente la ingesta de cocaína y el surgimiento de los cárteles en Colombia, Centroamérica y México. 

¿Qué hacen las autoridades para frenar el problema del fentanilo?

México y China acordaron combatir el tráfico de fentanilo, durante la primera reunión del bilateral Grupo de Trabajo sobre Precursores, que tuvo lugar del 16 al 20 de octubre en China, «las dos partes coincidieron en la importancia de continuar cooperando en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones y facultades para combatir el tráfico ilícito de estupefacientes», informó el gobierno mexicano en un comunicado.

Autoridades de varios países luchan para frenar la distribución de esta droga. Foto: Cuartoscuro.

México y Estados Unidos acordaron el 6 de octubre redoblar esfuerzos contra el tráfico de esa droga, durante una visita del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, a la Ciudad de México, que estuvo marcada por el sorpresivo anuncio de Washington de ampliar el muro fronterizo.

El gobierno de Estados Unidos ha asegurado en reiteradas ocasiones que cárteles mexicanos elaboran la droga, mientras que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que ni el fentanilo ni sus insumos se fabrican en su territorio, pero admite que los narcotraficantes compran el opioide para mezclarlo con otros alucinógenos.

Con información de AFP 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here