¿Qué sabemos de los drones que usa el CJNG para sus ataques en México?

La empresa china a la que el CJNG le compra drones podría ayudar a desactivarlos para evitar más ataques, aunque EU también buscaría regulaciones para evitar globos espías.

0
173

Los cárteles en México estarían comenzando a usar los drones como una herramienta para sus ataques, tema que preocupa a Estados Unidos, quien exige más regulaciones sobre el espacio aéreo en el país, mismo que de algún modo podría relacionar a China.

La información apunta a que Estados Unidos estaría presionando a México para imponer más restricciones sobre el uso del espacio aéreo, lo que ayudaría a identificar de forma más eficiente los drones que usan algunos cárteles, así como evitar que circulen dispositivos provenientes de otro país sin especificar motivos.

El periodista Raymundo Riva Palacio escribió en su columna para El Financiero de este lunes 6 de mayo que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Familia Michoacana son algunas de las organizaciones delictivas que cuentan con el uso de drones para sus ataques, ya que además de servirles para sus operaciones, significan la reducción en costos.

El CJNG, que supuestamente tiene su arsenal en Apatzingán, Michoacán, usaría drones de 2 mil dólares que son de la marca DJI, una de las más grandes de China.


La preocupación de las autoridades de Estados Unidos y de México por el uso de drones de parte del CJNG ya ha sido comunicada al gobierno de China, donde se realizan estos dispositivos, a lo que el mandatario Xi Jinping accedió para contribuir incluso para obtener la información de quienes utilizarían los drones para actos violentos, ya que estos cuentan con huella digital, así como un código de aplicación universal, por lo que se pueden ubicar.

Esto sabemos de DJI y su dueño, Frank Wang

Frank Wang fundó DJI en 2006 (alum.hkust.edu.hk)

Da Jian Innovations, como se conoce a DJI, es una empresa tecnológica china líder en el mercado mundial, que si bien ha sido referente en cuanto a drones, también fabrica estabilizadores de cámaras, plataformas de vuelo y sistemas de propulsión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here